“El Previaje se está desarrollando de una manera espectacular”

Así lo expresó, en diálogo con diario Hoy, Aldo Elías, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, quien brindó detalles del programa. Además, explicó que “se está dando una recuperación” del sector “en función de la comparación con los 20 meses que pasaron”.

ldo Elías, vicepresidente de la Cáma­ra Argentina de Turismo (CAT), consideró que el programa Previaje “se está desarrollando de una manera espectacular” y, en relación a la próxima temporada de verano, manifestó que “la perspectiva que tenemos para lo que va a ser diciembre y el verano es muy buena”.

En diálogo con diario Hoy, Elías se refirió al último fin de semana largo, en el que unos 3.550.000 turistas se movilizaron por toda la Argentina, según datos del sector privado. Esta cifra se trata de entre un 20 y un 25% más que el mismo fin de semana de 2019

y 2018.

“Fue un fin de semana excelente en términos de números, muy homogéneo a lo largo y a lo ancho del país. Solamente algunas capitales de provincias no han superado el 55% de ocupación; el resto del país se ha manejado todo dentro de un porcentaje por encima del 80%, lo cual es muy bueno”, detalló al respecto el vicepresidente de la CAT.

Elías, consultado por este multimedio, le atribuyó esta situación a que “el plan Previaje empezó a trabajar”. En esta línea, precisó que la iniciativa “se lanzó en agosto a la venta y se podía empezar a viajar a partir de noviembre. Este fue el primer fin de semana que trabajamos con el Previaje, que ha vendido más de 45.000 millones de pesos en viajes para lo que va a ser el período de noviembre de 2021 a diciembre de 2022”. “Esto ha generado mucho movimiento”, siguió.

No obstante, advirtió que “ya había una recuperación en octubre también, con todo el escenario que estamos teniendo de vacunación avanzada, con levantamiento de restricciones”. “Nosotros, como país, tuvimos muchísimas restricciones, sobre todo la actividad turística”, recordó.

Por su lado, a través de un comunicado, desde Nación detallaron que “entre los factores claves que explican el exitoso fin de semana largo está el impulso de Previaje. Gracias a este programa, más de 300.000 argentinas y argentinos compraron sus escapadas para noviembre de 2021”. Y añadieron que para fin de año se estima que “cerca de un millón de personas viajen por el país con esta iniciativa”.

En tanto, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación precisó días atrás que el Previaje ya superó los 50.000 millones de pesos en comprobantes cargados, el quíntuple de lo alcanzado en la primera edición del programa.

Según información oficial, más de 2.300.000 turistas ya utilizaron este beneficio, que devuelve el 50% de los gastos en crédito, mientras que más de 225.000 argentinos accedieron al Previaje PAMI, que otorga el 70% de los gastos a sus afiliados.

En tanto, acerca de la segunda etapa del programa, el vicepresidente de la CAT consideró que es “una excelente iniciativa que se está desarrollando de una manera espectacular, con más de 2,5 millones de argentinos que compraron sus vacaciones a través de este plan y con 45.000 millones de pesos en viajes vendidos”.

“Es un programa que inclusive están buscando replicarlo en varios países de la región”, resaltó, y afirmó: “Hay varios destinos que están buscando replicar un modelo que ha sido muy exitoso”.

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicado días atrás, la actividad económica creció en septiembre un 11,6% interanual y, en esta línea, respecto del mismo período de 2020, en 13 de los 15 sectores se registraron alzas, siendo el rubro de hoteles y restaurantes uno de ellos, con un incremento del 59,1% interanual.

En este sentido, Elías señaló que “hay un escenario muy interesante y la perspectiva que tenemos para lo que va a ser diciembre y el verano es muy buena, porque además hay que empezar a pensar que, si Dios quiere, vamos a tener mucho turismo del exterior”, y aseguró que son “muy altas” las expectativas para esta próxima temporada de verano.

Consultado sobre si la reactivación del turismo se está desarrollando como esperaban desde la Cámara, explicó que “se está dando una recuperación en función de la comparación con los 20 meses que pasaron”.

Y agregó que, “en la medida en que esto siga así, con un proceso de vacunación consolidado, que empecemos a trabajar con la tercera dosis de las vacunas (anti-Covid-19), creo que las posibilidades de recuperación son muy buenas”.

“Hay que pensar que, por otro lado, el turismo del exterior está incentivado a viajar por el tipo de cambio que lo favorece enormemente, por lo cual somos optimistas de lo que viene por delante”, dijo Elías.

Los destinos más elegidos

Las localidades más elegidas durante el pasado fin de semana largo fueron el Partido de La Costa, Mar del Plata, San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, Villa Gesell, Mendoza, Salta, Pinamar, Ciudad de Buenos Aires, Federación, Ushuaia, El Calafate, San Martín de los Andes, Merlo, San Rafael, Puerto Madryn, Villa La Angostura, Gualeguaychú, la Quebrada de Humahuaca, Santa Rosa de Calamuchita y El Bolsón.

Noticias Relacionadas