Casi 10.000 pymes dejarán de ser agentes de recaudación

Así lo afirmó el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard.

Luego de la reforma de Ingresos Brutos, casi 10.000 empresas quedan eximidas de actuar como agentes del fisco. Así lo afirmó el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard.

Es que aquellas empresas que actúan como agentes de recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos tienen la obligación de retener o percibir dinero de los contribuyentes, en concepto de pago a cuenta de ese tributo, para luego depositarlo a la orden del fisco. Esta función exige una carga administrativa que afecta, en especial, a las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el funcionario provincial aseguró que “desde el inicio de nuestra gestión nos enfocamos en la agenda de la producción y las pymes bonaerenses”.

“Lo que hicimos en los últimos tres años fue actualizar muy fuerte el monto de facturación que obliga a las empresas a funcionar como agentes de recaudación. Llevamos ese piso a un nivel que es prácticamente el doble, en términos reales, de lo que era en 2019”, explicó.

Y aseguró que, de no haber realizado esos cambios, “hoy habría más de 30.000 empresas que tendrían la obligación de actuar como agentes”.

“Hemos logrado que en la actualidad sean solo 19.936 las que cumplen esa función. Y nuestra meta, para fines de este año, es profundizar esa reducción hasta llegar a 11.000, a través de nuevas subas en los montos de facturación”, ratificó.

“Actualizar los montos de facturación para evitar que las pymes deban cumplir el rol de agentes de recaudación constituye un beneficio concreto para el sector, ya que libera a las empresas de esa tarea administrativa y les permite destinar esos recursos a proyectos productivos”, explicó Girard.

Además, destacó que las medidas del ente que dirige “muestran hoy un balance muy positivo, no solo para nosotros, desde el Estado, sino fundamentalmente para el sector privado”, y resaltó el impacto, “en especial para pymes, microempresas, monotributistas, comercios y profesionales”.

Por último, consideró que “las modificaciones implementadas en los últimos años en los regímenes de Ingresos Brutos lograron devolverle capital de trabajo, recursos e inversión al sector empresarial”.

“Hoy existen menos agentes de recaudación, menos transacciones alcanzadas por los sistemas de retenciones y percepciones, y el fisco dejó de acumular saldos a favor”, concluyó.

Noticias Relacionadas