Parte del análisis se realizaría en la UNLP

Caso Maldonado: se realizarían en La Plata estudios complementarios de la autopsia

Luego de la necropsia del viernes pasado, ayer trascendieron detalles del informe. Confirmaron que no hay golpes visibles y que los pulmones tenían agua. Parte del análisis de sedimentos, tierra y microorganismos tendría lugar en la UNLP

Los peritos que observaron la autopsia realizada el viernes pasado por Roberto Cohen, del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, firmaron ayer sin discrepancias el acta que certifica los análisis hechos sobre el cuerpo de Santiago Maldonado. Según trascendió, parte de los estudios complementarios se realizarían en laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Los mismos podrán precisar qué le causó la muerte al joven y cuándo fue.

Los peritos recogieron del cuerpo sedimentos de tierra o barro, polen de la ropa y los microorganismos del agua en su interior. Estos estudios serían realizados por expertos de la UNLP, la UBA y la Universidad Nacional de Córdoba, y estarían listos dentro de entre 10 y 20 días.

Tal como adelantó el juez federal Guillermo Gustavo Lleral, el cadáver del joven de 28 años no presentó lesiones que puedan relacionarse con golpes o heridas de algún tipo de arma. La necropsia ahora se incluirá en el expediente, mientras se esperan resultados de análisis complementarios.

La principal hipótesis es que efectivamente Santiago Maldonado murió en el agua helada del río Chubut el 1º de agosto, mientras Gendarmería entraba a disparos y piedrazos a la Pu Lof en Resistencia Cushamen y obligaba a los siete manifestantes restantes, que habían cortado la Ruta 40 junto al tatuador, a cruzar el cauce de agua, a unos 400 metros del lugar del piquete, y refugiarse en las montañas tras la otra orilla.

En el acta de la necropsia se explica qué es lo que se hizo el viernes y el detalle del método técnico del procedimiento: cómo llegó el cuerpo, en qué condiciones, cuánto pesa, mide, y todas las prácticas que se le realizaron. Pero no están en ese documento ni la data y la causa de muerte.

Líquido en los pulmones

El cuerpo de Santiago tenía líquido en los pulmones, posiblemente producto del intento de respirar mientras se sumergía en el río. Será clave entonces lo que se vea cuando se analicen los microorganismos hallados en el agua.

Uno de los investigadores explicó que cada medio ambiente tiene su propia colonia de estos seres vivos microscópicos. El resultado de ese estudio podría determinar si lo hallado se corresponde con el tipo de microorganismos que viven en el río Chubut.

El mismo experto indicó que hay pocas chances de que Maldonado haya muerto en otro lado. Es que no consta que hubiera sido arrastrado hacia el agua ni se hallaron signos de defensa en sus manos y uñas. Tampoco se encontraron golpes en sus nudillos, que podrían indicar un posible enfrentamiento físico con un gendarme.

Lo cierto es que la autopsia hecha el viernes, que contiene 700 fotos y más de 20 horas de video, aún no puede asegurar si el joven fue ahogado a propósito, empujado al agua o si simplemente se tiró al río por la desesperación de ser alcanzado por la represión de Gendarmería. Se sabe que Santiago no sabía nadar y que, por esa razón, le tenía pánico al agua.

Las posibles causas del deceso

Las causas de muerte más posibles son el ahogamiento, la hipotermia o el shock térmico, que pudo derivar en un paro cardíaco producto del contraste de temperaturas entre el exterior, el cuerpo y el agua. 

Esto lo definirán estudios en la médula ósea y los pulmones de la víctima. Los 79 días desde su desaparición podrían haber borrado algunas marcas características del ahogamiento, aunque una hallada en el paladar dio indicios afirmativos al respecto.

Santiago Maldonado había sido visto por última vez en la Pu Lof el 1º de agosto pasado. Había llegado un día antes para acompañar el corte de ruta organizado por el Movimiento Autónomo de Puel Mapu, en reclamo por la liberación del lonko mapuche Facundo Jones Huala.

Ese 31 de julio, en Bariloche, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad nacional, Pablo Noceti, ordenó a Gendarmería intensificar la ofensiva contra el grupo, que ocupa un sector del territorio propiedad de Luciano Benetton desde marzo de 2015. Les dijo que no necesitaban la orden del juez Guido Otranto para entrar a la Pu Lof si era necesario, ya que podían ampararse en el delito de flagrancia.

Detalles sobre cómo encontraron el cuerpo

Un jefe de la Prefectura fue quien sugirió volver a buscar al joven Santiago Maldonado en el cauce de agua del río Chubut, ya que podía haber un escenario diferente con la crecida. En tanto, integrantes del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses recomendaron apoyarse en perros adiestrados especialmente para detectar los gases que emanan los cadáveres debajo del agua. La fiscal Silvina Ávila ordenó el rastrillaje el 13 de octubre y cuatro días después lo encontraron.

El viernes de la semana pasada, el juez Guillermo Gustavo Lleral había adelantado que habría que “esperar más de dos semanas” para que las pericias determinen la causa y la fecha de la muerte. Con respecto a la muerte de Santiago, fuentes del Gobierno nacional consideraron que “el análisis (por la autopsia) fue minucioso. El cuerpo estuvo bajo el agua todo ese tiempo, la descomposición fue gradual y la data de muerte pudo haber sido el 1º de agosto”. 

La suposición de que el joven se ahogó en el río Chubut corre por cuenta de una parte de los peritos. Si bien no hubo disidencias en ningún punto, algunos forenses pidieron más análisis para definir ese aspecto.

Noticias Relacionadas