La muerte de Santiago Maldonado

Líderes políticos y sociales se refirieron al caso que conmociona al país

La búsqueda de Maldonado dio la vuelta al mundo. Tras la identificación de su cuerpo sin vida, reconocidas personalidades enviaron sus condolencias y exigieron respuestas al Gobierno 

Las muestras de pesar y el reclamo de justicia tras la aparición del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado se hicieron eco en la voz de distintas personalidades argentinas e internacionales. Entre quienes se expresaron ayer estuvieron Nora Cortiñas, quien acompañó a la familia del joven en marchas y conferencias de prensa, la reconocida activista por los Derechos Humanos Estela de Carlotto, el responsable de la ONU Amerigo Incalcaterra, la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el actual jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, entre otros. 

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, cuestionó ayer el “maltrato” que sufrió la familia del joven que fue hallado muerto en el río Chubut. “Esperamos que el Presidente diga algunas palabras que lo representen como un ser humano, estos días nos ha dado vergüenza ajena”, manifestó. “Es un retroceso en lo que queremos de una democracia sana y con respeto de los Derechos Humanos”, sostuvo, y expresó un gran dolor por el desenlace de los hechos.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, volvió a sostener la hipótesis de algunos organismos que suponen que al cuerpo de Maldonado “lo plantaron” en el sitio donde fue hallado y responsabilizó al Estado por su muerte. En este marco, la activista se refirió a la diputada nacional Elisa Carrió  al sostener que “es una persona ambivalente, contradictoria e insidiosa, que está metiendo todo el tiempo mala leña”, en referencia a los dichos de la legisladora sobre el caso, por los que tuvo que pedir disculpas públicamente. 

“Consternados”

El titular de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU por los Derechos Humanos (Acnudh), Amerigo Incalcaterra, manifestó “consternación” ante la confirmación de la identidad del cuerpo. A su vez, envió “sinceras condolencias” por parte del organismo a la familia “en estos momentos difíciles”. Asimismo, el funcionario solicitó una investigación “eficaz” para esclarecer “las circunstancias de esta tragedia”. 

En este marco también se expresó la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien solicitó que los “criminales” responsables de la desaparición física del joven “sean castigados”. La líder política del vecino país sostuvo que “la muerte de Maldonado revuelve al continente sudamericano, que no acepta el terrorismo de Estado ni el ataque a los Derechos Humanos”. 

Por otro lado, el presidente boliviano, Evo Morales, referente de los derechos de los pueblos originarios, también dio a conocer su pesar por la confirmación de que el joven fue reconocido en la Morgue Judicial de la Nación. “Lamentamos la muerte de Santiago Maldonado, nuestras condolencias a familia y al pueblo argentino. Que este cobarde y condenable asesinato se esclarezca”, pidió el jefe de Estado. 

Además, desde el gobierno de Venezuela emitieron un comunicado expresando un “profundo pesar” por el caso y pidieron reivindicar los derechos sociales de pueblo mapuche. 

. . . . . . . . . . .

Noticias Relacionadas