Caso Maldonado

“Los peritos concluyeron que el cuerpo no presentaba lesiones”

Así se expresó el juez federal a cargo de la causa, Gustavo Lleral. La necropsia duró más de 12 horas. Además, aseguró que en dos semanas se conocerán los resultados complementarios. El acceso a la Morgue se convirtió prácticamente en un santuario 

La muerte del joven Santiago Maldonado conmocionó a toda la sociedad argentina y hasta a países de diversos puntos del mundo. Nacido en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, Santiago fue estudiante de Bellas Artes en La Plata y en los últimos meses, de manera solidaria, se comprometió con el reclamo de la comunidad mapuche.

Su trágico final al menos tuvo como consecuencia que se instalara de manera contundente la problemática de los pueblos originarios en el sur del país. Hoy, lo que todos necesitan saber es la verdad de lo sucedido. Hacia ese noble objetivo parece encaminarse la Justicia. Desde que el juez Gustavo Lleral se hizo cargo de la investigación, el 22 de septiembre pasado, la causa tomó otro rumbo.

En la medianoche de ayer, el magistrado, luego de la autopsia, que duró 12 horas, habló con la prensa y aseguró que la identidad del cadáver correspondía a Santiago Maldonado.

El juez Lleral dijo además que los peritos concluyeron que no había lesiones en el cuerpo, y que los resultados de los estudios complementarios, que darán certezas sobre las causas del deceso, podrían demorar hasta dos semanas. Los mismos indicarán la data del fallecimiento y cuánto tiempo estuvo sumergido en el agua, para así analizar si el cadáver fue “plantado”.

En el procedimiento participaron 55 personas: veinte peritos, 33 asistentes y dos observadores en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense.

El estudio se efectuó en la calle Viamonte al 2100, de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los especialistas estuvo el perito forense que representa a la familia de Santiago, Alejandro Inchaurregui

Cerca de las 10.30 de ayer, el juez federal Lleral pidió actuar con prudencia durante todo el tiempo que sea necesario y dispuso que quienes presenciaran la autopsia ingresaran sin teléfonos celulares, como el magistrado hizo con el propio.

Liliana Alaniz, abogada de uno de los organismos de Derechos Humanos querellantes, respecto de la autopsia pidió “respeto para la familia, cautela y paciencia porque este es un proceso que va a durar tiempo”, y agregó que se trabajará “sin apuro, con la idea de llegar a fondo en las responsabilidades materiales y políticas y en la cadena de mandos” de la desa­parición forzada de Santiago Maldonado, como está caratulada hasta ahora la causa.

Consultada sobre el desempeño del juez federal Gustavo Lleral, quien reemplazó en el caso Maldonado al recusado Guido Otranto, Alaniz opinó que “hasta ahora actuó muy correctamente”.

Una vigilia repleta de dolor

En tanto, en la vigilia realizada en la puerta de la Morgue se vieron notas escritas con témpera y lapicera rodeadas de claveles que enmarcaban el rostro de Maldonado.

“Acompañamos a la familia. Mucha fuerza. Santiago es hijo de todos nosotros”, dice uno de los textos, mientras velas blancas y rojas acompañan otras dedicatorias, como la que afirma: “No vamos descansar hasta saber la verdad. Hasta hacer justicia. Santiago Maldonado presente, ahora y siempre”.

Las pruebas genéticas se analizarán en Córdoba 

Las muestras sobre el cadáver de Santiago Maldonado serán enviadas a un laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense de Córdoba, que realizará las pruebas de ADN, necesarias para la certificación de la identidad. 

Según dijo la titular de la Asamblea Permanente Derechos Humanos (APDH), Gisela Cardozo, los resultados de las pruebas de ADN podrían demorar entre tres y siete días, a partir del inicio del estudio genético. El laboratorio de Córdoba que realizará los estudios de ADN está a cargo de Carlos Vullo.

La observación visual, con el cuerpo acostado boca arriba y luego boca abajo, con su vestimenta puesta es el primer paso de la autopsia, que se completa con fotos, filmaciones y audios. El mismo método se repite luego con el cuerpo desnudo y por último se releva en forma segmentada, desde los pies hasta la cabeza, y se toman fotografías generales y parciales. “La autopsia es sistemática, metódica, completa e ilustrada”, explicaron sobre el procedimiento.

Los trabajos sobre las huellas dactilares estarán a cargo del perito papiloscópico Pedro Salas, en un equipo que reúne a unos 20 especialistas del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, entre los que se encuentran Roberto Cohen, Luis Ginesin, Jorge Herbstein y la odontóloga Marta Maldonado, que trabajan en la Morgue, cuyo titular es Fernando Trezza.

Interrogantes a la espera de respuestas

¿Cómo se produjo la desaparición de Santiago Maldonado?

El artesano fue visto por última vez en una protesta de la comunidad mapuche, que fue desalojada violentamente por la Gendarmería. Los mapuches y luego la familia Maldonado denunciaron que la fuerza de seguridad golpeó al joven y lo subió a un vehículo oficial.

¿El cádaver fue “plantado”?

El cuerpo fue hallado en el río Chubut a 300 metros de distancia del lugar de la protesta. Soraya Maicoño, portavoz mapuche, declaró que el cadáver “fue plantado”. Verónica Heredia, la abogada de la familia admitió que es “una hipótesis” a investigar.

¿La zona del hallazgo ya había sido rastrillada?

La abogada Heredia sostuvo que el área donde fue encontrado el cuerpo había sido revisada al menos tres veces antes. Prefectura Naval informó que esa zona no fue rastrillada. Los trabajos anteriores se habrían hecho hacia el lugar donde el río baja.

¿Qué dudas puede esclarecer la autopsia?

Además de determinar la identidad por medio de estudios genéticos, la autopsia permitirá conocer las causas del fallecimiento, en qué momento ocurrió (antes o después de su inmersión) y dónde (en el río o fuera del agua).

¿Quién difundió las imágenes del cuerpo encontrado?

El juez Gustavo Lleral abrirá una investigación para dar con quienes las difundieron. En el lugar donde se tomaron las fotografías del cuerpo solo estuvieron el juez, el perito de la familia, Alejandro Ichaurregui, y dos miembros de la Policía Federal.