Caso YPF: el Gobierno le pidió a Estados Unidos que no active embargos

La Argentina solicitó a la jueza de Nueva York Loreta Preska que no establezca una fecha determinada para iniciar posibles acciones en caso que no se presenten garantías.

El Gobierno le pidió a la justicia estadounidense que no establezca fecha para comenzar con los eventuales embargos en caso de no presentar garantías, en el marco de la causa por la nacionalización de la petrolera YPF en 2012 en la que el país fue condenado a pagar un resarcimiento de 16.000 millones de dólares a los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park.

A través de un escrito elaborado por el estudio Sullivan & Cromwell, que representa al país, se le solicitó a la jueza de Nueva York Loretta Preska que no se reconociera la fecha del 10 de enero como tope para que el Gobierno argentino presente garantías y, de esa manera, evitar eventuales embargos que pueda sufrir por parte de los litigantes.

El pedido obligará a la jueza Preska a reconfirmar o modificar el fallo en el que estableció la fecha límite para que los demandantes puedan comenzar a hurgar sobre algún activo, si la Argentina no presenta garantías. 

En presentación realizada, los abogados que patrocinan a la Argentina señalaron que "la República no puede aceptar esta condición porque privaría a la nueva administración de la capacidad de evaluar la totalidad de la Orden del Tribunal. En particular, acelerar el cronograma de presentación de informes sobre la apelación sería un desafío debido a que los demandantes presentaron una apelación cruzada, e YPF, en respuesta, presentó una apelación cruzada, lo cual requerirá información adicional".

Noticias Relacionadas