El salario real sigue en caída libre desde 2015

Desde el Ripte dieron a conocer la evolución de los sueldos durante los últimos años. Ante una inflación cada vez mayor, el dato es preocupante.

En medio de la crisis económica que azota al país, el índice Ripte (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) arrojó en los últimos días el dato de que los sueldos formales en la República Argentina subieron apenas un 6,3% en el año 2023. Esto dio como resultado una gran pérdida contra la inflación. Asimismo, desde el organismo se realizó un análisis del escenario de los salarios desde 2015 hasta 2024, y el dato no es para nada alentador.

Los salarios formales registraron un crecimiento del 37,6% en los últimos cuatro meses, según lo informado por el Ripte. Sin embargo, la inflación en el período de tiempo mencionado fue del 54,8%, lo que implicó una pérdida del poder adquisitivo del 11,1% para todos los trabajadores y ­trabajadoras.

Vale mencionar que esta publicación no incluyó el porcentaje del mes de diciembre, donde se espera que se informe una caída mayor del salario real a partir de la devaluación y aumentos de precios que se desencadenaron a partir de la asunción del Presidente Javier Milei, lo que podría llevar la inflación al 25% o 30%. Sin embargo, habrá que esperar a los próximos días para que el Indec publique esos números.

Por otro lado, también se ­destacó que la caída desde 2015 hasta 2024 tuvo que ver con las políticas que se fueron llevando adelante durante estos últimos años, donde estuvieron como protagonistas las gestiones de Mauricio Macri, a quien se le atribuye la pérdida adquisitiva de 20 puntos, y la de Alberto Fernández, con una caída salarial de ocho puntos en total.

Asimismo, también es importante mencionar que las compensaciones aplicadas desde octubre, como devoluciones fiscales o bonos no remunerativos, no afectan el cálculo del Ripte, ya que este solo considera los ingresos sujetos a aportes de seguridad social.

Noticias Relacionadas