López reiteró que la Provincia es la más perjudicada en el reparto de fondos

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, salió a refutar los datos publicados y poner de manifiesto que la provincia de Buenos Aires es la jurisdicción más perjudicada del país en materia de reparto de los recursos.

El gobierno bonaerense salió al cruce de una nota que publicó un matutino porteño donde se señalaba que “la provincia de ­Buenos Aires se quedó con alrededor del 45,5% de los recursos totales repartidos, lo que se explica por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal”.

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, salió entonces a refutar los datos publicados y poner de manifiesto que la provincia de Buenos Aires es la jurisdicción más perjudicada del país en materia de reparto de los recursos.

“Una vez más, se tergiversa tendenciosamente la información para presentar a la PBA como beneficiada, cuando es la más perjudicada”, aseveró Pablo López sobre la nota en cuestión.

En esa línea, manifestó que “las transferencias no automáticas por habitante nos ubican de la mitad de tabla para abajo”, y aseguró que “la acusación es diametralmente opuesta a la realidad. La participación de PBA en las transferencias nacionales no es 45%, sino poco más de 40, acorde a su incidencia; y si consideramos los recursos totales por habitante, incluida la Coparticipación, la PBA está última en la tabla”.

“Sobra decir que son recursos insuficientes para las enormes necesidades de la Provincia, que concentra el 38% de la población y el 44% de la pobreza del país. Seguiremos trabajando por un sistema más justo, y combatiendo la desinformación con datos concretos”, enfatizó López.

A fines de diciembre, el funcionario ya había también salido a responderle a otro matutino porteño por la información en torno al aumento de tributos en el territorio bonaerense y reiteró entonces que Buenos Aires es la provincia más perjudicada por un sistema de coparticipación federal de impuestos que es, a todas luces, inconstitucional y que le impide contar con los recursos que necesita”. Por eso, desde la gestión ­“buscamos preservar el valor de los tributos y evitar el desfinanciamiento del Estado ­provincial, para seguir dando respuesta a las necesidades de las y los más de 17 millones de bonaerenses, y protegiendo especialmente a los sectores vulnerables y medios”, enfatizó.

Noticias Relacionadas