El Gobierno envió al Congreso el DNU para que lo trate la Comisión Bicameral

La iniciativa anunciada por Milei el 20 de diciembre implica una profunda desregulación de la economía, propone un “plan de estabilización de shock”, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas. Si la Bicameral no se reuniera en un plazo de diez días hábiles, el pleno de cada Cámara está habilitado a debatirlo.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que implica una profunda desregulación de la economía, propone un “plan de estabilización de shock”, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas, ingresó ayer al Senado de la Nación.

El instrumento anunciado por el presidente Javier Milei el 20 de diciembre a través de la cadena oficial de radio y televisión deberá ser analizado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

Esa comisión está integrada por 16 legisladores (ocho diputados y ocho senadores) que deberán firmar dictamen.

Por el lado del senado los nombres son: Juan Carlos Pagotto (LLA), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (JxC), Juan Carlos Romero (JxC), Carlos Espinola (FdT), Anabel Fernández Sagasti (UxP), Mariano Recalde (UxP) y María Teresa González (UxP).

Las miradas están posadas ahora sobre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien viene demorando la lista de los ocho legisladores que representarán al cuerpo en la comisión bicameral. Según dicen algunos la demora viene porque no quiere concederle cuatro lugares al bloque de Unión por la Patria (UP), como reclama su jefe Germán Martínez, sino que pretende designar a solamente tres kirchneristas.

Los nombres que suenan para tratar el DNU son, por el momento, los de los diputados Oscar Zago (LLA), Hernán Lombardi (Pro), Francisco Monti (UCR), Máximo Kirchner (UP) y Ramiro Gutiérrez (UP).

Si la Bicameral no se reuniera en un plazo de diez días hábiles, el pleno de cada Cámara está habilitado a debatirlo.

Los principales puntos del DNU vigente:

*Reforma de la Ley de Alquileres

*Reforma laboral (en suspenso por orden judicial)

*Desregulación de las prepagas, medicamentos y farmacias

*Derogación de la Ley de Abastecimiento

*Derogación de la Ley de Góndolas

*Derogación del Observatorio de Precios

*Derogación de la Ley Compre Nacional

*Derogación de las leyes de Promoción Industrial y Comercial

Noticias Relacionadas