El Gobierno modificará los artículos de la Ley Ómnibus sobre la actividad pesquera

Se trata de una serie de puntos sobre la soberanía de las 200 millas que habían despertado críticas del sector pesquero, gobernadores e intendentes.

El Gobierno nacional confirmó ayer que hará modificaciones sobre los artículos del proyecto de Ley Ómnibus vinculados a la actividad pesquera. La decisión se da tras el rechazo del sector, la provincia de Buenos Aires y los gobernadores patagónicos que señalaron que atenta el empleo local y también afecta la soberanía nacional dentro de las 200 millas de la costa.

“Vamos a clarificar algunos puntos de la Ley porque el espíritu es el mismo que tienen los gobiernos provinciales. Lo que pretendemos es que todo este proceso se haga de una manera eficiente para proteger la pesca argentina dentro de las 200 millas”, señaló el ministro del Interior, Guillermo Francos, tras mantener una reunión con reunión con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

“Sintonizamos en la misma frecuencia. La pesca es un sector importante para el país, con mucha mano de obra, y todos queremos proteger el trabajo, la pesca y la industria argentina”, explicó Francos tras el encuentro del que también participó el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

Desde el Gobierno nacional anticiparon que se va a trabajar también con los gobiernos provinciales y el Consejo Federal para “analizar bien todos los aspectos de la Ley y proponer las clarificaciones necesarias para tener un proceso de pesca mucho más claro”.

Luego del cónclave, Ignacio Torres reafirmó que “está garantizada la soberanía en las 200 millas”, ya que “la voluntad de la Ley no es la de avanzar en el sentido de comprometer el trabajo nacional”, mientras que Guillermo Montenegro celebró la posibilidad de “generar el diálogo para que en un sector que da tantos recursos a la Argentina como es la pesca y que podamos seguir trabajando juntos”.

Los cambios que propone la Ley Ómnibus

La Ley Ómnibus propone modificar los artículos 242 a 253 de la Ley de Pesca (nº 24.922) que contemplan la protección del recurso y buscan apalancan el empleo nacional en el sector. Entre esos puntos, el Gobierno nacional propone crear un sistema de licitaciones internacionales en el que las cuotas de captura se subasten al mejor postor, eliminando los parámetros actuales que condicionan la actividad al desembarco en puertos argentinos, la utilización de embarcaciones de bandera nacional, inversiones en el país y fomento de la mano de obra local.

“En Mar del Plata se comprende que la implementación de esta ley afectaría a miles de empresas y familias de trabajadores dedicadas a la actividad hace muchas generaciones”, explicó el gobernador bonaerense Axel Kicillof y sostuvo: “Sabemos que hay mucho para mejorar, pero esta ley va en el sentido contrario: nos dejaría sin empleo y sin industria nacional, arruinándoles la vida a miles de bonaerenses”.

Noticias Relacionadas