Los primeros 20 días de Milei a puro aumento y los que ya se vienen

El Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial sumado a las decisiones que desregularon la economía dieron como resultado un fuerte incremento en diferentes aspectos de la vida de los argentinos: alimentos, combustibles, alquileres, prepagas, quita de la devolución del IVA, el regreso de Ganancias y mucho más. Sin embargo, resta aún enero y febrero, cuando llega otro golpe: los servicios.

El 10 diciembre de 2023 asumió Javier Milei la presidencia de nuestro país. Si bien durante la campaña desde Unión por la Patria se advirtió sobre la política económica del liberal, desde el sector libertario se encargaron de dejar en claro que se hablaba de “una campaña del miedo”.

Hoy con 25 días en el Gobierno, las medidas que puso en marcha desde lo económico, ya sea vía decisiones del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo y el Decreto de Necesidad y Urgencia, sumado a lo que viene de la mano de la denominada Ley Ómnibus dieron como resultado el aumento indiscriminado en más de 10 aspectos que impactan de manera directa en los sectores populares y la clase media, es decir, a razón de un “aumento” cada cuatro días.

La nafta por encima de los $800 y en ascenso

A fines de octubre, después de confirmarse que Massa y Milei serían los candidatos del balotaje, los libertarios prometían en las redes: “¿Cargan nafta? Tarifa Massa: $248 por litro (con impuestos) / Tarifa Milei: $153 por litro (sin impuestos)”.

Sin embargo hoy, a poco más de tres semanas de asumir, y con el último aumento del 27% por parte de las petroleras -tras la liberación de precios y dos fuertes subas en diciembre-, la realidad superó las expectativas y el litro de nafta súper se vende aún más caro, en hasta $840 en CABA, y todavía más en el Interior.

El transporte

Con Milei gobernando y por el retraso en el pago de los subsidios estatales, se redujo en un 50% la frecuencia de los colectivos del AMBA. Pero en materia de tarifas, el Ministerio de Infraestructura estableció que las tarifas de trenes y colectivos volverán a incrementarse mensualmente de acuerdo con la inflación acumulada, más allá de la decisión de los aumentos adicionales que habrá por quita de subsidios.

En el caso de los colectivos, la tarifa mínima en el AMBA pasó a ser desde el 1° de enero de $76,92, un incremento de 45%.

Para el tramo de tres a seis kilómetros el nuevo boleto es de $85,69, de seis a 12 kilómetros, $92,28; de 12 a 27, $98,89; y para viajes de más de 27 kilómetros, $105,45.

En tanto, los trenes, desde el 15 de enero, tendrán un aumento del mismo orden pasando a una tarifa mínima de $37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte; y de $43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

El valor de la segunda y tercera sección será de $48,38 y $59,37 en el primer grupo de líneas; y $61,57 y $76,96 en el segundo.

El fin de los reintegros del Compre sin IVA

El programa Compre sin IVA fue una medida impulsada por Sergio Massa que consistía en el reintegro del 21% en todas las compras de productos masivos con tarjeta de débito con un tope mensual de $18.800.

A finales de noviembre, Milei había anticipado en declaraciones a la prensa que lo mantendría. Sin embargo, la devolución del 21% estaba vigente hasta este 31 de diciembre, y al no renovarlo ni prorrogarlo, cayó automáticamente el pasado domingo, por lo que millones de argentinos perdieron ese beneficio.

El precio de la carne en alrededor de $6.000

Por la desregulación, el kilo de carne tocó los $12.000 durante las fiestas y luego bajó a $6.000 cuando los consumidores no convalidaron ese precio. De todas maneras, su valor aumentó cerca de un 50% en un mes.

Sin embargo, la autorización para la exportación de los siete cortes populares (asado, vacío, falda, matambre, tapa de asado, nalga y paleta) que abastecen el mercado interno encienden la luz de alarma: los mercados extranjeros empiezan a competir libremente con la demanda local, por lo que se espera mayor presión sobre los precios.

La canasta básica cada vez menos accesible

La canasta básica ya aumentó 48,5% en diciembre, según la medición del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) tras la devaluación y las medidas económicas del gobierno de Javier Milei.

Según el relevamiento mensual que realiza el ISEPCi en 850 negocios de cercanía de barrios populares de 20 distritos del conurbano bonaerense, una familia de dos adultos y dos niños en noviembre pasado necesitaba para adquirir sus alimentos indispensables durante todo el mes $182.905, mientras que en diciembre, ya con Javier Milei al frente del Gobierno, la misma familia requirió para tener los mismos alimentos en su mesa la suma de $271.572, un 48,5% más que treinta días antes.

Por su lado, la Canasta Básica Total (CBT) que incluye, además de los alimentos, un conjunto de productos que son igualmente indispensables para la vida cotidiana de las familias y las personas, tuvo en diciembre una suba de 45,71%, mientras el incremento en todo el 2023 llegó a 292%. Así, una familia de cuatro personas requirió en diciembre casi 180.000 pesos más que en noviembre para adquirir sus productos básicos, y no caer bajo la línea de pobreza.

Las medicina prepaga disfruta de la libertad

A partir de la vigencia del DNU, las empresas de medicina prepaga comenzaron a informar a sus afiliados los incrementos en las prestaciones. Por ejemplo, a través de un comunicado Swiss Medical informó que “se procederá a incrementar el valor de las cuotas del mes de enero del 2024 en un 40%, calculado sobre el valor de la cuota del mes de diciembre de 2023, prorrogando la fecha de vencimiento de la cuota para el día 22 de enero 2024”.

Del mismo modo, la prepaga Omint comunicó a sus afiliados un aumento del 40,8% para las cuotas de enero. Los reintegros y copagos serán “adecuados en la misma proporción” y también perderá vigencia el tope de aumentos para los afiliados con ingresos menores a seis salarios mínimos (actualmente en $936.000).

Como si fuera poco se conoció además que en algunos casos incluso ya están anunciando otro 26% o 30% en febrero.

Ni el sueño de la casa alquilada

La derogación de la Ley de Alquileres a través del DNU generó que los valores volvieran a acelerarse a partir del contexto inflacionario. Mientras que los contratos de alquiler ya se proponían con hasta un 400% de aumento, muchos propietarios se inclinaban solo por el alquiler turístico y crece la falta de ofertas en el mercado inmobiliario.

Además de la cuestión económica está la desprotección de los inquilinos en relación al propietario así como volver a los contratos por dos años, y habilita a que la divisa en la que se pacten los contratos surge de un acuerdo entre las partes, tanto en pesos como en dólares.

La casta de los monotributistas

Con la primera actualización del gobierno de Javier Milei, que en este caso convalidó las escalas que habían sido anunciadas por la gestión anterior, los contribuyentes tendrán que efectivizar la primera recategorización del año, que cuenta con el lunes 22 de enero como fecha límite para hacer el trámite.

Mediante esta recategorización, los monotributistas deben confirmar o modificar su categoría, de acuerdo con su nivel de facturación registrado en los últimos 12 meses.

A partir del pasado lunes 1° de enero de 2024, las escalas del monotributo aumentaron un 110%, en función de las nuevas categorías de facturación del régimen simplificado que anunció la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Ganancias en stand by

El Ejecutivo no envió al Congreso el proyecto para dejar sin efecto la última reforma del impuesto. Por eso, desde enero rigen las categorías y el nuevo piso dispuesto por la Ley.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recordó que los empleadores deben liquidar los sueldos de los trabajadores registrados de acuerdo a la recientemente modificada Ley del Impuesto a las Ganancias, que no aplica a quienes ganen menos de 15 salarios mínimos, hoy $2.340.000.

El último que apague la luz

Luego de que el gobierno de Javier Milei decretara sendos tarifazos en el servicio eléctrico, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a audiencias públicas para analizar esos incrementos con las empresas de transporte de energía y después con las distribuidoras Edesur y Edenor.

Los llamados son dos y, básicamente, son una cuestión de forma. Fueron hechos tras la declaración de la emergencia económica y en el sector energético, dos medidas que el Gobierno combinó para justificar la quita de subsidios que el Estado hace sobre el servicio. Las audiencias serán a través de videoconferencia, una modalidad virtual preventiva

que se aplicó durante la vigencia de la pandemia por coronavirus y que ahora, una vez superada la crisis sanitaria, carece de sustento.

La primera audiencia será el 26 de enero con las distribuidoras del servicio, Edenor y Edesur. Ambas empresas presentarán sus propuestas de aumento y planes de inversión. La segunda audiencia será el 29 de enero con las transportistas, como Transener, Transba, Transnea y Transnoa.

Si bien los aumentos aún no fueron definidos, se descuenta que serán superiores al 100 por ciento. Así lo adelantaron algunas de las concesionarias, sobre la base de la evolución de sus costos. Lo que también pesará en el criterio final será la supuesta necesidad de reducir subsidios en consonancia con el acuerdo con el FMI.

El gas tampoco se salva

En medio del contexto inflacionario y frente a la decisión del Gobierno de eliminar los subsidios a los servicios, las empresas de distribución y transporte de gas le presentaron al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) un informe de cuánto deberían aumentar las tarifas a partir de 2024.

En sus solicitudes, hay distribuidoras que llegan a marcar una suba de un 700%, mientras que las empresas de transporte alcanzan un porcentaje cercano al 570%. Estos mismos números se debatirán en la próxima audiencia pública de gas, pactada para el 8 de enero.

En el caso de la prestadora del servicio en nuestra región, Camuzzi Gas Pampeana solicitó un incremento del 421%.

Noticias Relacionadas