¿Cuándo arranca la gestión de Julio Alak?

Después de la euforia por el triunfo electoral y la posterior asunción del jefe comunal, la Municipalidad aparece virtualmente en modo stand by. Trámites que no se realizan, operativos que no se despliegan… pero eso sí, hubo tiempo para que el Concejo avale un aumento de tasa SUM del 150 % y para que el Ejecutivo amplíe el organigrama de cargos políticos.

El intendente de La Plata Julio Alak asumió el pasado 10 de diciembre con la formalidad de la foto incluida donde Julio Garro “entregaba” el mando del ejecutivo comunal después de unas semanas de reuniones de equipos técnicos en la denominada transición.

De allí en más, la gestión Alak comenzó a moverse lentamente, desde el armado del gabinete donde los dimes y diretes internos demoraron aún más los anuncios formales hasta las medidas lógicas que deben tomarse a la hora de asumir y sostener el funcionamiento administrativo y cotidiano de la ciudad.

Hoy, la capital provincial parece en estado de “transición” permanente. Los vecinos hacen llegar sus reclamos por la recolección de residuos, la fumigación en épocas de invasión de mosquitos, los controles de tránsito municipal que son nulos y ni hablar a la hora de hacer un trámite donde en muchos casos los funcionarios nombrados dicen “no tener firmas” para habilitar determinadas medidas.

Más cargos políticos

Mientras tanto, en los últimos días se conoció la firma de un decreto a través del cual creó una nueva dependencia con rango de secretaría que se sumará al organigrama y estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.

Se trata de la Unidad Ejecutora de Eficacia Administrativa e Información Estratégica, que estará a cargo de Florencia Espinosa, quien hasta diciembre se desempeñó como directora en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y milita en el espacio de la diputada nacional Victoria Tolosa Paz.

El decreto dispone también la creación de otros cargos, todos bajo la órbita de Carlos Bonicatto, actual jefe de Gabinete del Municipio.

Se creó la Subsecretaría de Recursos Humanos y diez cargos más: la Dirección General de Recursos Humanos, la Dirección General Técnico Salarial, la Dirección General de Cooperativismo, la Dirección General de Coordinación, la Dirección de Personal, la Dirección Técnica Jurídica, la Dirección de Planificación Estratégica de Personal, la Dirección de Liquidaciones, la Dirección de Gestión Salarial y la Dirección de Medicina Laboral.

Por ahora, además de Espinosa, solo fueron designados dos funcionarios más de la nueva estructura. Como director general fue nombrado Daniel Antonio Torres, en carácter ad honorem, mientras que como directora de Personal fue designada Daiana Lorena Marano Acevedo, según precisa el decreto firmado por el intendente y refrendado por Bonicatto.

La Unidad Ejecutora, que tendrá rango de Secretaría, se sumará así al organigrama diseñado por Alak que incluye 19 Secretarías y la Jefatura de Gabinete.

En busca de transparentar el funcionamiento de todas las dependencias municipales y para conocer qué tareas realizan los trabajadores, Alak firmó esta semana un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para avanzar en la implementación de lectores de huella digital para controlar el ingreso y egreso de los agentes.

Aumento de tasas municipales

El que sí tuvo actividad fue el Concejo Deliberante de La Plata que luego de asumir los nuevos ediles, sesionó de manera extraordinaria (y sería la última hasta marzo) dio por aprobada de forma unánime el proyecto de ordenanza impositiva 2024 que impulsó Alak.

En concreto, quedó establecido el incremento de hasta un 150% en la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) y el resto de los tributos.

Tras el pulgar arriba de los ediles, quedó habilitado entre otras cosas el artículo 3 del documento original, que establece actualización de la valuación fiscal municipal de un 130% respecto de diciembre de este año, y que puede llegar a 150% en las categorías más altas.

Asimismo, también es importante tener en cuenta que entrará en vigencia la consideración del artículo 4, que establece que “en ningún caso el monto de la tasa resultante de la aplicación de los artículos anteriores podrá ser inferior a 4.620 pesos”, lo que implica que nadie pagará menos de ese monto en materia de Tasa por Servicios Urbanos Municipales.

De esta manera, según el cálculo que se había realizado desde este medio en una edición anterior, con los nuevos incrementos una vivienda PH en barrio Hipódromo que hasta el momento pagaba 1.698 pesos por cuota, con el incremento pasaría a pagar 4.260 pesos, ascendiendo la suma a 27.720 pesos anuales.

En tanto, la suba más significativa se vería en casos como las grandes casas ubicadas en barrios residenciales de Gonnet, donde hasta el momento se pagan 9.000 pesos por cuota aproximadamente, y el valor ascendería a 20.700 pesos por cuota, llegando a los 124.000 pesos por año.

La ausencia del Municipio

El domingo 17 de diciembre, a la semana de haber asumido, Alak afrontó su primera prueba de gestión con el fuerte temporal que azotó la capital bonaerense. Lo cierto es que después que explotaran las redes sociales con reclamos de vecinos planteando el “abandono” del municipio, entrada las primeras horas de la tarde la gestión comenzó a comunicar lo sucedido.

El jefe comunal se mostró recorriendo algunos barrios y su equipo de comunicación lo informó mediante un escueto mensaje por WhatsApp.

Pasado el temporal comenzaron a llegar los reclamos de los comerciantes de calle 12, que lidian con la falta de mantención de los canteros de los árboles, donde la altura de los pastos crecidos superan el metro y medio, la falta de limpieza de las veredas y la nula recolección de residuos depositados en los contenedores.

Con olores nauseabundos, trabajadores de comercios y vecinos que transitan por el centro platense conviven a diario.

Otro de los cuestionamientos de los platenses es la nula respuesta a los pedidos de corte de césped en parques y plazas. A eso hay que sumarle la falta de fumigación contra los mosquitos, dato más que importante en estas épocas ya que la proliferación del dengue, chikungunya y zika se mezcla con el insecto clásico.

Por supuesto, también existen críticas por la falta de controles de motociclistas que operan en la noche en cercanías de plazas. Los famosos “cortes” que realizan los motoqueros atentan contra la tranquilidad hogareña en el marco de la simbiosis comunitaria del bienestar común y del prójimo.

Noticias Relacionadas