Milei desplazó a un hombre clave en Trabajo y tensa la relación con la CGT

Una foto entre la ministra Pettovello, el sindicalista Cavalieri y Omar Yasin desencadenó la salida del número dos de la Secretaría de Trabajo.

Una foto entre la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el secretario de Trabajo, Omar Yasin, y el titular del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, desató la furia del ala dura del Gobierno nacional. Esto ocasionó la salida de la mano derecha del titular de la cartera laboral y uno de los hombres más cercanos al gremialismo, Horacio Pitrau, en la antesala al paro general del próximo 24 de enero impulsado por la CGT.

La imagen que generó la eyección de Pitrau data del pasado 27 de diciembre, justo en el momento en el que la CGT estaba reunida para definir el plan de lucha contra el DNU 70/2023 y la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei. Tras conocer esto, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y Federico Sturzenegger –quien no tiene cargo pero es una de las voces cantantes del Ejecutivo– apuntaron contra Yasin, que sería el encargado de promover el encuentro.

En dicho encuentro, el dirigente sindical le llevó a Pettovello todas las dudas con respecto a los cambios que el Ejecutivo planeaba impulsar en materia laboral. Para Posse y Sturzenegger, esta reunión inconsulta fue una muestra de debilidad por parte del Gobierno en paralelo a la “batalla cultural” que se desplegaba con los gremios, por lo que convocó a la titular de Capital Humano a una reunión. En el encuentro se apuntó contra Yasin, pero el que terminó fuera del Gobierno fue Pitrau.

Horacio Pitrau era uno de los funcionarios con mayor experiencia en la cartera laboral y de fluidos contactos sindicales, incluso fue el encargado de cerrar encuentros entre Yasin y gremialistas de peso. Con esta maniobra, el Ejecutivo buscó reafirmar su decisión de plantarle batalla a la CGT a días de su pronunciamiento.

Ahora resta saber quién ocupará su cargo y cómo evolucionará el bullrichista Yasin al frente de la Secretaría de Trabajo tras quedar debilitado políticamente.

Noticias Relacionadas