El escándalo del dinero negro en la Departamental La Plata

Causa de los sobres: el fiscal quiere saber si hubo enriquecimiento ilícito

Marcelo Martini pidió copias de las declaraciones juradas patrimoniales de los exjefes departamentales y comisarios mencionados en el proceso que investiga la corrupción policial. Inminente resolución de los pedidos de detención

El fiscal platense Marcelo Martini pidió en las últimas horas a la Dirección General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad un informe con copia de las declaraciones juradas de los cuatro exjefes departamentales y de los 31 comisarios que están mencionados en la causa de los sobres.

Es que el funcionario judicial quiere saber si los jefes policiales de los que él sospecha se enriquecieron en forma ilegal. Una fuente de la UFI nº 3 de La Plata, cuyo titular es Martini, le dijo a Hoy que “si los imputados no pueden justificar su patrimonio, ese dato será una prueba más en el proceso”.

“Esa recopilación de bienes puede confirmar que usufructuaron dinero de la recaudación ilegal”, afirmó Martini.

Otra fuente de la investigación confirmó que se procura establecer el destino del dinero de los sobres. Hay indicios, que aún no llegan a ser pruebas, de que un porcentaje de la recaudación ilegal llevada a cabo por policías iba a bolsillos de jueces, entre ellos a César Melazo, y a políticos.

“Es común escuchar en las comisarías que el cobro de coimas no solo era para beneficio de jefes policiales, también favorecía a funcionarios judiciales y políticos”, afirmó uno de los investigadores de la causa de los sobres.

El fiscal, además de solicitar las declaraciones juradas patrimoniales, las que por orden de la gobernadora María Eugenia Vidal debieron presentar todos los policías desde la jerarquía de subcomisario, pidió otras medidas para avanzar en la pesquisa, pero prefirió mantenerlas en reserva.

Eximidos o presos

Mientras tanto, el expediente está en manos de los integrantes de la excelentísima Sala 3 de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata, la que deberá definir el pedido de eximición de prisión presentado por la defensa del exjefe de la Departamental, Darío Camerini; su segundo, Rodolfo Carballo; el jefe de Operaciones, Ariel Huck; el secretario de la Departamental, Walter Skramowskyj; y de los excomisarios de Villa Elisa y Villa Ponsati, Raúl Frare y Federico Jurado, en ese orden.

Como se recordará, el juzgado de Garantías nº 5 le pidió al fiscal Martini que busque más pruebas condenatorias respecto a cuatro excomisarios: Sebastián Velázquez (Segunda), Sebastián Cuenca (Tercera), Juan Retamozo (Cuarta) y Julio Sáenz (Sexta), quienes se negaron a participar de la pericia caligráfica convocada para el 10 de agosto pasado.

Estos cuatro excomisarios no se sometieron al estudio “cuerpo de escritura” y para el fiscal Martini esa actitud fue autoincriminatoria.

La pericia caligráfica buscó determinar quiénes escribieron el remitente y el destino de los 36 sobres hallados el 1º de abril pasado en la Departamental La Plata con 153.700 pesos. Jurado y Frare participaron del estudio y quedaron comprometidos.

Noticias Relacionadas