El escándalo del dinero negro en la Departamental La Plata
Causa de los sobres: tiempo de artilugios legales
Casación define el pedido de nulidad y la Cámara de Apelaciones, las eximiciones de prisión de los seis policías imputados por la jueza de Garantías, Marcela Garmendia. ¿Los acusados prenderán el ventilador?
La semana que comienza debería tener grandes novedades respecto a la causa de los sobres, que investiga el fiscal Marcelo Martini y que tiene como objetivo principal clarificar la ruta del dinero “sucio” de la recaudación policial en la región.
Martini le dijo a diario Hoy que “siempre se supo que la Policía junta plata de manera ilegal, pero tener ante mí los 36 sobres con 153.700 pesos fue contundente, por eso dispuse varias medidas para avanzar con la investigación”.
Esta causa penal se dirime en dos niveles en la Justicia. Por un lado, la Sala V de Casación Penal bonaerense debe definir en las próximas horas el pedido de nulidad de la causa, un planteo de la defensa de los primeros cuatro imputados: el exjefe de la Departamental, Darío Camerini, su segundo, Rodolfo Carballo, el jefe de operaciones, Ariel Huck y el secretario, Walter Skramowskyj.
Para los abogados de los “jefes departamentales”, el allanamiento realizado el 1º de abril pasado por Asuntos Internos en la sede policial de 12 entre 60 y 61 fue improcedente, ya que no habría contado con la autorización del fiscal. “El procedimiento fue nulo, de nulidad absoluta”, indicó el abogado Juan Dinardo al diario Hoy.
Sin embargo todo parece indicar que Casación va a rechazar la nulidad y la causa seguirá adelante. De hecho, nuestro diario averiguó que dos de los jueces de la Sala V, Jorge Celesia y Martín Ordoqui, revocaron el pedido de la defensa de Camerini y compañía.
La diferencia entre los dos magistrados es que Ordoqui pidió que se haga cargo de la investigación el fiscal que estaba de turno el 1º de abril, y no Martini, quien encabeza la pesquisa desde el 26 de febrero, cuando un policía en actividad radicó una denuncia anónima.
Es inminente la resolución del juez Fernando Mancini, quien deberá definir qué fiscal sigue con la causa.
Por otro lado, la Sala III de la excelentísima Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata debe pronunciarse sobre la detención de los seis policías por los que la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, pidió la detención: Camerini, Carballo, Huck, Skramowskyj, más Raúl Frare y Federico Jurado, hasta el viernes titulares de las comisarías de Villa Elisa y Villa Ponsati. Como se recordará, la defensa de los imputados presentaron la eximición de prisión. Y según trascendió, estarían preparando un habeas corpus para que se desista de los pedidos de detención, convencidos de que las pruebas no son contundentes.
Mientras tanto, Martini no descarta que haya policías que integran la cúpula de la Bonaerense que en el futuro puedan quedar implicados en la causa.
“Por ahora no tengo pruebas, pero cuando indague a los imputados, puede surgir algo”, estimó el fiscal.
Una banda que operó cuatro meses
Para la jueza de Garantías Marcela Garmendia quedó acreditada la existencia de una banda integrada por seis altos mandos policiales que desde diciembre de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016 se ocuparon de recaudar dinero en forma ilícita.
Garmendia ubicó al entonces jefe de la Departamental, Darío Camerini, como el impartidor de directivas en una estructura piramidal ascendente con el objetivo de juntar y distribuir plata mal habida, e involucró a Rodolfo Carballo, Ariel Huck, Walter Skramowskyj, Raúl Frare y Federico Jurado.
A esa conclusión llegó por el testimonio de dos comerciantes: la dueña de una agencia de remises de Melchor Romero y el propietario de un supermercado en Barrio Aeropuerto, a los que policías les pedían 300 y 1.000 pesos por semana, a cambio de seguridad.
Además consideró, entre otros elementos, el análisis de llamadas entrantes y salientes de los imputados y el registro de la cámara de seguridad instalada en 12 y 60, la cual grabó el 1º de abril, entre las 9 y 13, un “desfile” de policías llegando en patrulleros a la Departamental, sede a la que entraban y salían enseguida, sin notificarse en el libro de guardia. Ese día se secuestraron los 36 sobres con 153.700 pesos.
También tuvo en cuenta el resultado de las pericias caligráficas para identificar a los integrantes de la supuesta banda de estafadores.