El escándalo del dinero negro en la Departamental La Plata

Causa de los sobres: juez prolonga fallo y crece la tensión

El tercer integrante de la Sala V, Fernando Mancini, no se expidió ayer. Está en duda si el fiscal Marcelo Martini continúa a cargo de la investigación sobre corrupción policial en la región. Dos magistrados ya rechazaron la nulidad del proceso

En la Sala V de la Casación Penal bonaerense se dirime una causa que puede generar una gran crisis en el sistema de seguridad de la Provincia: se trata del proceso que investiga el origen y el destino de los 36 sobres con más de 153.000 pesos en la Departamental policial de La Plata el 1º de abril pasado. 

La tensión creció en las últimas horas, luego de que no se expidiera el último de los jueces de esta instancia, Fernando Mancini, quien sigue analizando las actuaciones. Esta tardanza afecta el avance de la investigación por una cuestión clave: lo que está en juego ahora es la continuidad o no del fiscal Marcelo Martini como cabeza de la pesquisa. 

En la causa hasta el momento hay cuatro imputados: el exjefe de la Departamental, Darío Camerini; su segundo, Rodolfo Carballo; el jefe de Operaciones, Ariel Huck; y el secretario Walter Skramowskyj. Sus abogados defensores pidieron la nulidad de la causa al alegar improcedencia en las diligencias. En concreto, los letrados denunciaron que Asuntos Internos, del Ministerio de Seguridad, realizó el allanamiento de la Departamental sin que el fiscal lo autorizara, sin respetar las normas procesales vigentes, por lo tanto pidieron la nulidad de la causa.

Tras pasar por la Cámara de Apelaciones en lo Penal sin definición sobre esa nulidad pedida, la defensa de Camerini y compañía acudió a Casación. El expediente está en esa instancia superior desde hace unas semanas y ya fallaron Jorge Celesia, quien rechazó el pedido de nulidad, y Martín Ordoqui, quien coincidió con su par pero agregó que debería cambiarse al fiscal. Para este segundo juez, debería intervenir el que estaba de turno el 1º de abril.

Ante esta diferencia entre los magistrados, debe manifestarse Mancini. Está claro que la nulidad fue rechazada y solo resta saber si Martini continúa en la causa.

En los pasillos de Tribunales ayer se comentaba que Mancini estaría siendo sometido a presiones políticas. Indudablemente, ni bien falle, el fiscal que intervenga pedirá con insistencia detenciones de comisarios (complicados por la pericia caligráfica hecha el 10 de agosto pasado y por declaraciones de comerciantes) y jefes policiales, y es probable que estos “prendan el ventilador” y entonces queden involucrados altos mandos de la fuerza y de la cartera de Seguridad; se dice que por las recaudaciones ilegales de la Policía Bonaerense se “juntan” más de 90 millones de pesos por mes.

En tanto, la jueza de Garantías Marcela Garmendia definiría en lo inmediato el pedido de detención por parte del fiscal Martini para unos 10 de los 36 comisarios que están mencionados en la instrucción, 31 de los cuales pidieron con antelación la eximición de prisión.

Noticias Relacionadas