Causa de los sobres: los comisarios fueron desafectados anoche
Los titulares de las seccionales, quienes habían sido desplazados por recaudaciones ilegales según informó el jueves el Ministerio de Seguridad, participaron ayer a la tarde de la reunión por la organización del operativo de seguridad para el clásico platense, y recién después los echaron. Más detalles de una pesquisa compleja
Los seis comisarios por los que el fiscal Marcelo Martini pidió la detención en el marco de la investigación de la causa de los sobres recién fueron desplazados anoche de sus cargos. Antes, de manera inexplicable, participaron en una reunión en la Departamental para organizar el operativo de seguridad para el clásico entre Gimnasia y Estudiantes, a jugarse mañana en el Bosque.
Se trata de los titulares de las comisarías Segunda, Sebastián Velázquez; Tercera, Sebastián Cuenca; Sexta, Julio Sáenz; Duodécima, Raúl Frare y Décimosexta Fernando Jurado. Cabe destacar que el otro imputado, Juan Retamozo, fue hasta la semana pasada el mandamás de la Cuarta.
A pesar de que en forma oficial desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que encabeza Cristian Ritondo informaron el jueves pasado que los seis comisarios habían sido desafectados de la fuerza, todo siguió igual hasta anoche, cuando se informó que quedaron a cargo de las seccionales los segundos jefes.
Como se recordará, la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, ordenó la detención de Frare y Jurado, debido a que en la prueba caligráfica realizada el 10 de agosto pasado en la Asesoría Pericial se pudo establecer identidad gráfica entre los cuerpos de escritura efectuados por los nombrados, con las referencias plasmadas en los sobres identificados como procedentes de las comisarías Duodécima y Decimosexta.
Según el expediente judicial al que tuvo acceso Hoy, Frare escribió la palabra “jefe”, y Jurado escribió el remitente en cuatro sobres: “jefe”, “2º jefe”, “operaciones” y “secretario”.
En tanto, Garmendia no estuvo de acuerdo con Martini, y no ordenó la detención de Velázquez, Cuenca, Sáenz y Retamozo, debido a que ellos se negaron a someterse a la pericia caligráfica. Para el fiscal, esa actitud fue autoincriminatoria, pero la jueza entendió que los elementos obrantes en contra de estos cuatro funcionarios resultan, al menos por el momento, insuficientes.
Sin embargo, Garmendia advirtió en su presentación que le llamó la atención que los cuatro comisarios no hayan intentado explicar por qué desde las sedes de las que son titulares fueron enviados sobres a la Departamental el 1º de abril pasado.
Cabe aclarar que los otros imputados en esta investigación por el hallazgo de 36 sobres con 153.700 pesos son el exjefe de la Departamental, Darío Camerini, su segundo, Rodolfo Carballo, el exjefe de operaciones, Ariel Huck y el exsecretario Walter Skramowskyj.
Sobre los cuatro “jefes departamentales” y los seis comisarios pesa la acusación de asociación ilícita en concurso real con concusión e ideal con recepción de dádivas.
¿Algunos de los sobres tenían indicada la letra “G”?
El secretario general del Sindicato de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Sipoba), Nicolás Masi, en diálogo con Hoy dijo que la investigación de la causa de los sobres debe indagar las responsabilidades de los superiores al exjefe de la Departamental, Darío Camerini.
Masi recordó la denuncia en la que se dio cuenta de un robo al superintendente de la región capital, Fernando Grasso, jefe inmediato superior de Camerini. “El asalto fue el 6 de abril, cinco días después del allanamiento a la Departamental, y en ese hecho el jefe policial fue reducido frente a su casa en Quilmes por cuatro sujetos armados, los que tras golpearlo, le sustrajeron un bolso con 400.000 pesos”.
De acuerdo a Sipoba, Grasso se atendió en el Hospital Iriarte, pero nunca radicó la denuncia.
Otra de las quejas es que la Justicia habría omitido pedir el informe telefónico a la empresa Nextel para que se demuestre los llamados entrantes y salientes de Camerini con sus superiores durante el 31 de marzo y 1º de abril pasado.
En tanto, ayer trascendió que algunos de los sobres secuestrados tendrían escrita la letra “G”, por lo que muchos sospechan que varios de los envoltorios tendrían como destino a Grasso.
De acuerdo al denunciante anónimo, aquel que el 26 de febrero llamó para denunciar que todos los primeros días de mes Camerini recibía unos 200.000 pesos correspondientes a la recaudación ilegal, e indicó a Hoy que el circuito para juntar plata “sucia” arranca en los jefes de calle, pasa por los comisarios, jefes de distritos, jefes de departamentales, superintendentes, segundo jefe y jefe de la Policía, y que llegaría hasta el ministro del área.
Dicen que se manejan sumas mensuales que superan los 90 millones de pesos. Por el momento, el fiscal Marcelo Martini no encontró elementos para imputar a integrantes de la cúpula de la Policía Bonaerense.
Los nuevos elementos en la causa
La Sala III de la excelentísima Cámara de Apelación y Garantías en lo penal de La Plata tendrá que definir en los próximos días si los dos comisarios y los cuatro que cumplían funciones en la Departamental irán a prisión.
La jueza de Garantías Marcela Garmendia pidió la detención, pero la defensa de los imputados interpuso una eximición.
La sala, el 10 de mayo pasado, ya había revocado el pedido de detención, pero ahora el fiscal Marcelo Martini sumó elementos de prueba que podrían hacer cambiar la decisión.
Martini le explicó a Hoy que agregó a la causa los resultados positivos de las pericias caligráficas realizadas a los comisarios Raúl Frare y Fernando Jurado, y el dato no menor de que otros cuatro titulares de seccionales se negaron a la prueba.
El fiscal también sumó denuncias anónimas que dan cuenta de las formas de recolectar dinero “sucio”, el registro de la cámara municipal de 12 y 60 que grabó el desfile de varios patrulleros, las declaraciones de agentes de las comisarías Tercera, Cuarta, Decimoquinta y la subcomisaría La Unión, quienes admitieron haber estado en la Departamental el 1º de abril para dejar “informes”, la falta de registro en el libro de guardia de los policías que entraron, dejaron “algo” y se fueron, y el informe producido por instructores de la Procuración con los llamados entrantes y salientes de los aparatos del exjefe de la Departamental, Darío Camerini, su segundo, Rodolfo Carballo, el exjefe de operaciones, Ariel Huck y el exsecretario Walter Skramowskyj.
En ese registro se detectaron contactos de los imputados con los titulares de las comisarías Segunda, Tercera, Cuarta, Sexta, Undécima, Decimotercera, Decimocuarta, Decimosexta y la subcomisaría La Unión.