Dinero negro en la Departamental La Plata

Causa de los Sobres: niegan la detención domiciliaria a los imputados

Así lo resolvió el Tribunal Oral Criminal nº 3 de La Plata. Los jueces evaluaron informes psicológicos, ambientales y de salud. Los ocho exjefes policiales permanecerán presos hasta el juicio oral

La Justicia Penal de La Plata negó ayer la prisión domiciliaria a los ocho exjefes policiales detenidos en el marco de la Causa de los Sobres, informaron fuentes judiciales. La decisión la adoptó el Tribunal Oral Criminal nº 3, conformado por los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali, quienes no hicieron lugar al pedido de morigeración de las condiciones de detención que habían solicitado las defensas de los expolicías.

Se trata de los cuatro exjefes departamentales Darío Camerini, Roberto Carballo, Walter Skramowskyj y Ariel Huck; además de los excomisarios Sebastián Velázquez (Segunda), Sebastián Cuenca (Tercera), Julio Sáenz (Sexta) y Raúl Frare (Villa Elisa). El Tribunal llegó a esa resolución luego de evaluar los informes psicológicos y ambientales. En el caso de Carballo, además, se detalló su estado de salud, en un estudio realizado por profesionales de la Asesoría Pericial. 

Es que la defensa de Carballo había solicitado la prisión domiciliaria por considerar que en la cárcel su estado de salud se había deteriorado por falta de asistencia pertinente. Aunque es cierto que Carballo sufre problemas cardíacos, los estudios médicos determinaron que la enfermedad crónica está controlada y que en la Unidad nº 1 de Olmos se brinda la asistencia necesaria.

Carballo fue sometido a una intervención en 2016 en la que le colocaron dos estents, los que aún permanecen permeables. Y de acuerdo a los galenos, con el suministro de la debida medicación y una dieta estricta sin grasas, el exsegundo jefe de la Departamental no verá perjudicada su salud por estar en un contexto de encierro. 

Respecto a cuestiones genéricas, el Tribunal consideró riesgos de fuga.

Recaudación ilegal

La causa por la que están detenido los expolicías se inició en febrero del año pasado, cuando una denuncia anónima advirtió a Asuntos Internos que el jefe de la departamental de Seguridad de La Plata recaudaba alrededor de 200.000 pesos por mes de coimas.

A partir de allí, se realizó el 1º de abril de 2016 un procedimiento en la Departamental ubicada en la calle 12 entre 60 y 61, donde se secuestraron 36 sobres con 153.700 pesos en total y en cada uno de ellos estaba escrito de qué repartición provenían los montos. Ese dinero, se sospecha, correspondía a recaudaciones ilegales.

El 11 de julio último, la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, elevó la causa a juicio oral y acusó a los ocho exjefes policiales mencionados, más el excomisario Juan Retamozo, por el delito de “asociación ilícita, percepción de dádivas y concusión (coimas)”, mientras que María de los Ángeles Ramírez, una oficial que se desempeñaba como administrativa en la Departamental, fue acusada de “encubrimiento agravado”.