Causa de los sobres: habrá un encuentro clave en la Cámara

Tal como lo anticipó este medio, este lunes se desarrollará una jornada clave en la causa por los 36 sobres con 153.700 pesos hallados en la sede de la Jefatura Departamental de La Plata el 1º de abril último, ya que la defensa de cuatro de los hasta ahora nueve imputados mantendrá una audiencia con los jueces de la Cámara de Apelaciones sobre las denegatorias de eximición de detención. 

Daniel Mazzochini, el abogado que patrocina a Sebastián Velázquez, extitular de la Segunda; Julio Sáenz, de la Sexta; Raúl Frare, de la Duodécima, y Federico Jurado, de la Decimosexta, expondrá ante los camaristas cuestionamientos que no se habrían tenido en cuenta al momento en el que la jueza de Garantías rechazó los pedidos de eximición de prisión.

Días atrás, Mazzochini había presentado un habeas corpus en el que señalaba que era la segunda orden de detención dictada en la causa y los recaudos técnicos que se debía tener al respecto. 

Tal como informó este medio, los camaristas ordenaron “reencausar” ese habeas corpus a los delitos de “asociación ilícita en concurso real e ideal con recepción de dádivas”. Esto significa que esa medida pedida por los abogados pasó a convertirse en apelación y, de esta manera, los jueces tienen más tiempo para emitir un fallo sobre los pedidos de detención que involucra a nueve exjefes de la Policía Bonaerense.

Además de los mencionados, están imputados, pero excarcelados, el extitular de la Departamental, Darío Camerini; su segundo, Rodolfo Carballo; el exjefe de Operaciones, Ariel Huck; y el exsecretario, Walter Skramowskyj. 

También está en la mira de la Justicia, y fue procesado, el extitular de la comisaría Tercera, Sebastián Cuenca.

La investigación la lleva adelante el fiscal platense Marcelo Martini, titular de la UFI nº 3, quien intenta echar luz sobre la corrupción policial en la región. Como se recordará, el funcionario judicial viene intentando, pero hasta ahora sin suerte, confirmar si el excomisario de la Cuarta, Juan Retamozo, también está involucrado en las maniobras de recaudación ilegal.

Noticias Relacionadas