Causa Vialidad: CFK pidió su absolución y que citen a un funcionario de Milei

La expresidenta solicitó nuevamente ser absuelta y habló ante la Cámara de Casación mientras que su defensa pidió que citen como testigo a Rodolfo Carlos Barra, procurador del Tesoro del gobierno.

La exmandataria nacional, Cristina Fernández de Kirchner, solicitó este jueves su absolución en la Causa Vialidad que la condenó en 2022, en primera instancia a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer un cargo público. Esto ocurrió ante la Cámara de Casación, que revisa el dictamen en su contra por “administración fraudulenta en perjuicio del Estado”.

La defensa de Fernández de Kirchner, a cargo del abogado Carlos Beraldi, planteó ante el tribunal que la condena fue “un acto de una arbitrariedad monumental”, mientras que denunció que “hay dos derechos. Uno, el que se le aplica al resto de los argentinos; otro, el que se le aplica a mi defendida, siempre, para investigarla, procesarla y condenarla”.

En su exposición, Beraldi recordó que la expresidenta fue acusada en más de 80 causas judiciales, entre ellas “que no tenía el título de abogada hasta la traición a la Patria”, además, mencionó que “el caso es un supuesto paradigmático de arbitrariedad fáctica y normativa que en ningún estado de derecho puede ser convalidado”, afirmó el abogado ante los jueces de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.

Asimismo, el representante legal de Fernández de Kirchner acusó al tribunal de incurrir “en gravísimas irregularidades desde el punto de vista del derecho procesal como del derecho sustantivo”, que se “violaron de una manera grosera garantías constitucionales”.

La citación a un funcionario de Milei

Por otra parte, durante la jornada, el abogado de la exmandataria solicitó que citen como testigo a Rodolfo Barra, el procurador del Tesoro de la Nación del Gobierno de Javier Milei, tras darse a conocer un dictamen que le envió el actual funcionario de la gestión libertaria que argumentaría la inocencia de los cargos que le computan.

Este miércoles, Cristina Fernández publicó en su red social X, un documento del exjuez de la Corte Suprema, Barra, que sostiene que la intervención de la exvicepresidenta en las 51 licitaciones adjudicadas al empresario Lázaro Báez se cimentaron sobre “actos administrativos normados y con sus respectivas instancias de control”. Asimismo, sobre esto, Barra afirmó que “no hay elementos para acusar” a la expresidenta.

Según explicó Fernández, recurrió al actual procurador del Tesoro para tener no solo “la opinión de un teórico del derecho, sino de alguien que tuviera una amplia experiencia en la cosa pública” y aseveró: “Es tal vez el mayor experto en materia de Derecho Administrativo del país” y agregó: “Además, ha participado y participa de espacios políticos de los que siempre he sido opositora”.

Noticias Relacionadas