Desaprobado: Milei se lleva empatía a marzo

Tras un mensaje de más de una hora plagado de referencias políticas, religiosas y hasta sexuales frente a menores de edad, el Presidente de la Nación se burló públicamente de un estudiante abanderado que se desmayó sobre el escenario y en medio de su discurso. El bochornoso hecho ocurrió este miércoles en el Colegio Cardenal Copello, institución donde Milei y su hermana cursaron sus estudios.

El Presidente Javier Milei encabezó el comienzo del ciclo lectivo 2024 en el Colegio Cardenal Copello, al que asistió. Habló ante alumnos de 4to y 5to año, a los que les dirigió una serie de anécdotas de su paso por la institución y les lanzó sus usuales críticas al comunismo y al marxismo. Dos alumnos que estaban en el escenario se desmayaron durante el discurso.

Ante un auditorio que poco tenía que ver con la política, Milei se definió ante los alumnos como un “especialista en crecimiento económico”, en medio de la recesión y la crisis económica que vive el país. También recurrió al lugar común de que “la asistencia social sea que deje de dar el pescado” porque “cuando uno le regala el pescado, eso es una rémora de la esclavitud”.

Entre menciones de rechazo al marxismo y al comunismo, recordó cada año de su paso por el colegio y lo vinculó con distintos hechos históricos. “Cuando Martínez de Hoz renuncia asume un ministro que se llamaba Lorenzo Sigaut que decía que el que apuesta al dólar pierde”, rememoró y dijo que allí decidió ser economista. “La obsesión fue bastante intensa, al punto que quiero eliminar el Banco Central”, agregó.

Desmayos

En pleno discurso del Presidente, un escolta de la abanderada se desmayó y fue asistido por personal médico. “Mencionar a los comunistas es tan peligroso que genera problemas siempre”, ironizó Milei en medio de un episodio que poco tenía de gracioso.

“Se desmayó, pero ya la van a atender”, comentó la locutora oficial. El mandatario no atinó a moverse del atril. Su única reacción fue pedir que se acercara el médico de la Unidad Médica Presidencial: “Que venga el médico nuestro”.

Luego, mientras Milei respondía preguntas, otro alumno, que cargaba la bandera papal, también sufrió un desmayo.

Otra vez las referencias sexuales

En otro tramo del discurso, el Presidente hizo un desubicado chiste frente a los menores de edad que se encontraban presentes. “Hay un chiste que no lo puedo decir, es muy grosero: el burro tiene éxito por insistidor, no por lo otro... ¿Se entendió, no?”, dijo Milei aludiendo al tamaño del pene del animal.

No es la primera vez que Milei utiliza referencias sexuales vinculadas con la política. En plena campaña, al ser consultado sobre la coparticipación, es decir, el sistema de reparto de ingresos del Gobierno nacional para las distintas jurisdicciones del país y que tiene en vigencia hace más de 30 años, comparó ese esquema con la violación a mujeres: “Suponga que usted tiene una, digamos, o sea, usted tiene una hija y de repente hay alguien que tiene una adicción a tener violación a mujeres, o sea, y su hija es víctima, entonces, ¿qué va a decir?”.

Cabe preguntarse, en este punto, por qué tanta obsesión en comparar el rol del Estado con el de violadores y pedófilos con parábolas de mal gusto y poco claras.

Un ejemplo claro fue cuando, meses atrás, tuvo una de las afirmaciones más polémicas: “Acá el punto es el siguiente. Reconocer quién es nuestro verdadero enemigo. Nuestro verdadero enemigo es el Estado. El Estado es el pedófilo en el jardín de infantes, con los nenes encadenados y bañados en vaselina”.

Con llanto incluido

El Presidente lloró dos veces en medio de alegorías enlazadas con la institución educativa en la cual se encontraba: “El escudo del colegio tiene el dibujito de unos animalitos que tienen la característica de tener una piel muy cara y el hermano José Luis nos contó que a esos animalitos los salen a cazar cuando hay lluvia porque los arrinconan contra el barro, porque el animalito prefiere morir, antes que ensuciarse. ¡Y vaya que estamos dando la pelea!”, dijo Milei entre lágrimas en referencia a su gobierno.

La condena política fue casi unánime

Si bien el vocero presidencial Manuel Adorni, lejos de tratar de menguar el impacto mediático de lo ocurrido, replicó el video de los dichos de Milei con el desmayo del joven estudiante y su clásica definición “Fin”, lo cierto es que desde el mundo de la política varias personalidades cuestionaron la actitud presidencial.

La subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud de la Provincia de Buenos Aires y psicóloga, Julieta Calmels, en X apuntó: “Es muy grave lo que vimos hace unas horas en un colegio secundario. Cuando alguien se descompone, se desmaya o se desvanece se encuentra en un estado de indefensión que genera necesidad de cuidado y asistencia. Esto en general produce angustia y sin duda preocupación”.

“La burla o el chiste es inusual y grave. Lo que dice y hace un Presidente tiene efectos simbólicos y materiales en la población. Lo que no hace también. El cuidado, el respeto con los jóvenes y niñxs es un principio civilizatorio”, finalizó.

Margarita Stolbizer escribió en X: “Es mucho más grave de lo que podíamos creer. Jefe de Estado que habla contra el Estado. Presidente que habla en contra de la Educación y acusa de contenido rojo a la escuela pública. Peor adoctrinamiento que la Cámpora y para mal. No es la Argentina que soñamos”.

Por su parte, Myriam Bregman también utilizó las redes sociales para señalar: “Hoy vimos derrapar al Presidente de un modo bochornoso, burlándose de un niño que se desmaya, haciendo chistes asquerosos y demás. Ahora, su vocero usa la imagen para promover el bullying. Me parece todo un espanto. Se creen impunes, pero deberían saber que no lo son”.

Malena Galmarini fue otra de las que se expresó y dijo: “El Presidente de la Nación ¿no debería socorrer al adolescente que se desmaya? No, le hicieron bullying toda su vida y en lugar de sanar reparando, utiliza la metodología sobre otro que no puede defenderse, menos en semejante desequilibrio de poder. Ni hablar del vocero…¡¡Basta!! ¡Basta de odio, basta de violencia, basta del agite de esta mierda! ¡¡Con los pibes y las pibas, no!!”.

Noticias Relacionadas