Alak anunció 50 obras en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias

El intendente dio un diagnóstico del estado en el que se encontró el municipio y adelantó las acciones que llevará a cabo.

En su discurso por la apertura del 81º período de sesiones ordinarias del Consejo Deliberante, el intendente de La Plata, Julio Alak, adelantó que impulsará 50 obras públicas para la región. 

Primeramente, el jefe comunal hizo un diagnóstico de cómo estaba la municipalidad cuando llegó y señaló que se  encontraron con "una administración municipal en estado de quiebre financiero y operativo, con una excesiva planta de personal y trabajadores muy mal pagos". Además, afirmó que había "un alto nivel de endeudamiento; edificios públicos con graves problemas de infraestructura, algunos en estado crítico; y el 40 % de las maquinarias pesadas de obra deterioradas y fuera de uso".

Asimismo, apuntó contra los empleados que no iban a trabajar y reveló que "el nivel de ausentismo en enero y febrero fue del 56%. Es decir: una de cada dos personas no se presentaba a trabajar y cobraba su sueldo todos los meses". 

"Hoy la planta de personal es de 6.810 agentes que recibirán este viernes un incremento salarial del 30%, correspondiente a los últimos meses del 2023, que el municipio adeudaba", expresó el intendente.

Por otro lado, añadió que existía una deuda total de 17.595 millones de pesos, que actualizada al mes de diciembre del 2023, asciende a 21.025 millones de pesos.

"Ante este grave cuadro de situación y pese a la enorme restricción del Gobierno Nacional en materia de obra pública, impulsaremos, gracias al respaldo de nuestro gobernador Axel Kiciloff, 50 obras prioritarias", adelantó Alak.

Entre ellas, se construirá la nueva Plaza San Martín y la nueva Plaza Italia; se finalizará la obra del centro comercial de calle Cantilo en City Bell y se realizarán también los centros comerciales de Villa Elvira y Altos de San Lorenzo.

Además, se realizará el empalme de la Avenida 520 con la bajada de la autopista La Plata - Buenos Aires y el Acueducto Norte para las localidades de Tolosa, Ringuelet y Gonnet. A su vez, se rehabilitará el Teatro del Lago y se restaurará el Pasaje Dardo Rocha y el Palacio López Merino.

Por otro lado, se llevaran a cabo las obras pendientes del Parque Industrial 2 y el puente vehicular sobre el arroyo El Gato a la altura de la Avenida 38 y 144.

A esto se suma la renovación de iluminarias LED, la licitación de 100 patrulleros nuevos y el mejoramiento de insfraestructuras escolares, entre otras obras.

"Vamos a trabajar junto con nuestros municipios hermanos de Berisso y Ensenada y sus intendentes, Fabián Cagliardi y Mario Secco, para encarar las obras de infraestructura que transformen a la región, en un potente centro productivo de la Provincia, siendo el Canal Magdalena la obra paradigmática fundamental para el desarrollo regional", sentenció el intendente.

Noticias Relacionadas