Julio Alak planteó una gestión con “orden, legalidad, transparencia, austeridad, cultura del trabajo y eficiencia”

El intendente de la capital bonaerense dejó inaugurado el 81° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, donde hizo nuevamente un repaso de la herencia recibida, planteó 50 proyectos para realizar y apeló a la metáfora religiosa para cerrar: “La Plata, levántate y anda”.

El intendente de La Plata, Julio Alak, dejó inaugurado el martes el período 81° de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local con un mensaje, en el cual enumeró cerca de 50 “proyectos” que propone llevar a cabo durante su gestión, en varios casos, con aportes del gobierno bonaerense para quien no ahorró en elogios.

A diferencia de las habituales aperturas de sesiones, la presidencia de Marcelo Galland, tal y como adelantamos en estas páginas, dispuso que no ingresara la “militancia” a las gradas ni que hubiera movilizaciones o banderas entendiendo que la situación del país no es la indicada para las chicanas partidarias.

Con transmisión online vía YouTube, pasadas las 10, comenzó la sesión y, cerca de las 10:30, tomó la palabra el intendente Alak para, en principio, desear que “recuperemos el espíritu fundacional de unidad, respeto, diálogo y convivencia democrática”.

“No vengo a hablarles desde nuestras diferencias. Vengo a realizar un diagnóstico objetivo de la situación de la administración y de la ciudad, y a proponerles que transitemos juntos el camino de la reconstrucción”, afirmó al iniciar su alocución.

Si bien tenía sobre el escritorio las 46 hojas de su discurso, Alak por momentos mostraba que claramente no necesitaba leer. En ese marco, también agradeció “por haber votado por unanimidad la adhesión a la Ley de Emergencia, la sanción de la Ordenanza Fiscal, y la designación de las autoridades de este cuerpo, lo que revela un alto grado de madurez política y la comprensión de la necesidad de encarar una reforma profunda para empezar a solucionar los problemas de nuestra comunidad”.

“Estado en quiebra”

El jefe comunal hizo, además, una descripción de lo que encontró en el municipio: “Al momento de asumir, nos encontramos con una administración municipal en estado de quiebre financiero y operativo, con una excesiva planta de personal y trabajadores muy mal pagos; un alto nivel de endeudamiento; edificios públicos con graves problemas de infraestructura, algunos en estado crítico; y el 40 % de las maquinarias pesadas de obra deterioradas y fuera de uso. El primer objetivo que nos planteamos fue llevar adelante un Plan de Relevamiento Integral de la planta de personal y mejorar el salario”.

“Al 10 de diciembre del 2023, 6.123 personas designadas en el municipio carecían del legajo correspondiente, incumpliendo así con lo establecido en la ley 14.656 de Empleo Público. Ante esta situación, solicitamos una auditoría general a la Asociación de Auditores Internos del Estado y firmamos un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional, para incorporar la tecnología biométrica al control del personal. La auditoría arrojó los siguientes datos: el nivel de ausentismo en enero y febrero fue del 56 %. Es decir: una de cada dos personas no se presentaba a trabajar y cobraba su sueldo todos los meses”.

En ese punto, Alak anunció: “Al 10 de diciembre de 2023, el salario de un trabajador municipal administrativo con un régimen de 30 horas era de 71.000 pesos en bruto, uno de los más bajos de la provincia de Buenos Aires. Por eso, a partir del reordenamiento de la planta municipal, hoy la planta de personal es de 6.810 agentes que recibirán este viernes un incremento salarial del 30 %, correspondiente a los últimos meses del 2023, que el municipio adeudaba”.

“La incorporación del control biométrico se ampliará este mes a todas las dependencias municipales y es una política en favor del orden administrativo, la calidad institucional, la transparencia y la eficacia”, enfatizó y agregó: “En este sentido, quiero decir lo obvio, que suele ser obviado: en esta gestión municipal, hay que venir a trabajar todos los días y cumplir las seis horas de trabajo”.

La deuda

“Al asumir este gobierno, comprobamos que existía una deuda total de 17.595 millones de pesos, que actualizada al mes de diciembre del 2023, asciende a $21.025 millones: $5.669 millones en compra de bienes y servicios; $1.849 millones por certificados de obras ejecutadas, $624 millones por certificados de redeterminaciones, $1.283 millones de redeterminaciones no certificadas de obras ejecutadas y $11.600 millones de obras contratadas e iniciadas sin terminar”, detalló Alak.

En ese marco, dijo entonces que “se trata de una deuda equivalente a 9 masas salariales, lo cual afecta la capacidad operativa inmediata del municipio”. “Estos parámetros de desorden de la planta de personal, bajos salarios, alto endeudamiento que alcanza el 31 % del presupuesto 2023, 34 obras iniciadas y paralizadas y más del 40 % de retroexcavadoras, tractores y camiones fuera de servicio han generado un quiebre financiero y operativo del municipio”, sentenció.

Los 50 anuncios para lo que se viene 

Reconstrucción de todo el espacio público

* Licitaremos en mayo la construcción de la nueva Plaza San Martín.

*Lanzaremos el programa Paredes Limpias, para reparar frentes de viviendas y comercios dañados por pintadas y grafitis.

*Impulsaremos, con participación vecinal, el programa Veredas Sanas.

*Promoveremos un programa que resuelva el conflicto del ejercicio del comercio que ocupa plazas y calles de la ciudad.

*Finalizar la obra del centro comercial de calle Cantilo, en City Bell, y la construcción de los centros comerciales de Villa Elvira y Altos de San Lorenzo.

*Licitaremos en los próximos meses la construcción de la nueva Plaza Italia.

*Renovaremos las luminarias LED y actualizaremos el inventario del arbolado urbano municipal.

Obras viales, hidráulicas y de agua corriente

*Empalme de la avenida 520 con la bajada de la autopista La Plata - Buenos Aires y se finalizará la obra de la calle 501, de 138 a 155.

*El conducto hidráulico de la avenida 31 sobre el empalme del Arroyo Regimiento.

*El Acueducto Norte para las localidades de Tolosa, Ringuelet y Gonnet.

*El conducto hidráulico de la Cuenca Maldonado en 96 y 117. 26 15. Los desagües pluviales del barrio Puente de Fierro.

*ABSA construirá 16 nuevos centros de captación para incrementar un 15 % el caudal de agua en el sistema.

Puesta en valor de los edificios históricos y patrimoniales

*Se rehabilitará el Teatro del Lago.

*Se recuperará, de forma integral, el Normal 1 y se iniciará la restauración del Salón Dorado del Palacio Municipal.

*Se pondrá en valor el cementerio municipal, el Pasaje Dardo Rocha y el Palacio López Merino.

Obras para el desarrollo productivo

*Obras pendientes del Parque Industrial 2

*Desarrollo del programa La Plata Ciudad Tecnológica y del Conocimiento.

*Desarrollo de la producción agraria local, potenciando el cordón frutihortícola.

Prevención y seguridad

*Plan Único e Integral de Seguridad

*Licitación en una primera etapa de la compra de 100 patrulleros municipales

*Se duplicarán las redes de cámaras de seguridad.

Mejoramiento de la infraestructura escolar

*Se finalizarán las obras de los jardines de infantes en José Hernández y el 912 en Altos de San Lorenzo. La Escuela Primaria 41 en San Carlos. La Escuela Primaria 119 en Olmos, la Escuela Secundaria 55 en 6 y 72. 33, la Escuela Especial 503 de Gonnet.

Reorganización del tránsito y el transporte

*Se renovarán los cruces semafóricos más importantes de la ciudad.

*Con la asistencia de la UTN, se actualizará la tecnología de onda verde de las avenidas 7, 13 y 44, los caminos Centenario y General Belgrano.

*Se repavimentarán las calles de Plaza Rocha y Plaza Italia.

*Se construirá el puente vehicular sobre el arroyo El Gato, a la altura de la avenida 38 y 144, y el puente vehicular sobre 166, entre 64 y 65. 39.

*Se enviará al Concejo Deliberante los nuevos pliegos para la concesión del transporte público de pasajeros.

Vivienda, integración social y salud

*Entregarán 2.500 escrituras sociales y se iniciará la regularización dominial de 31 barrios de emergencia. Además, se finalizarán la obra del conjunto de viviendas en Melchor Romero.

*Se licitarán la reparación de 10 centros de salud.

*Concluirá el Centro Integral Comunitario en Melchor Romero.

*Se desarrollará, junto a la Universidad Nacional de La Plata, un sistema alimentario municipal integrado, sostenible, ágil, que atienda las necesidades nutricionales de la población.

*Se ampliaran derechos y reduciremos inequidades, con programas como Comunidades sin Violencia. Además, implementaremos por primera vez en el municipio la Ley Micaela.

Mejoramiento de los servicios municipales

*En junio inauguraremos, en una amplia dependencia ubicada en diagonal 80 y 48, un nuevo centro administrativo municipal, para la rápida tramitación de las licencias de conducir.

*Desarrollaremos un Sistema Integral de Gestión Administrativa

*Se impulsará una política de gestión ambiental que apunte a la separación en origen y a la recuperación y reutilización de los productos de la basura que puede ser reciclada.

Transparencia y calidad institucional

*Se va a crear el 0800 Anticorrupción, una línea gratuita para que los vecinos puedan denunciar, de forma segura y directa, los casos de corrupción.

Noticias Relacionadas