Celebran el final del “tarifazo” macrista

Con el DNU 1020/20 del Gobierno nacional se deja atrás el esquema de tarifas de la coalición Cambiemos, imponiendo los servicios como un derecho, con tarifas justas y razonables

El Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) celebró la decisión del Gobierno nacional que deja atrás el esquema de tarifas del macrismo, con el dictado del DNU 1020/20.

Según el organismo: “La medida publicada hoy (por ayer) en el Boletín Oficial es el final de la estafa implementada por Mauricio Macri y conocida por el conjunto de las y los argentinos como tarifazo".

Así las tarifas de gas y electricidad dejan de ser una mercancía y los ciudadanos dejamos de estar al servicio de las ganancias de unas pocas empresas, cuyos dueños estaban íntimamente ligados al gobierno anterior.

“El Decreto reconoce un valor nodal de las históricas luchas que hemos dado los sectores populares en Argentina: para que exista una democracia plena y sustantiva es central que todas y todos podamos acceder a los servicios públicos y de ese modo que podamos tener una vivienda digna”, reza el texto que reconoce que “ese es un derecho humano fundamental, garantizado por los artículos 14 bis y 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, por la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

El Cepis sostiene:“La luz y el gas, con el Decreto, vuelven a ser un derecho para los hogares de las y los argentinos, no una mercancía como pretendía el gobierno de Mauricio Macri” y remarca que muchos habitantes de nuestro país “atraviesan una situación angustiante. Por ello la decisión de congelar las tarifas durante todo el verano es central para continuar reduciendo la carga que significa el pago de las facturas”.

“Entre 2015 y 2019 la situación de los trabajadores registrados empeoró de modo palmario: el índice de remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte) registró una variación del 214% y el Salario Mínimo, Vital y Móvil un 202% durante todo el gobierno macrista. La jubilación mínima registró una variación de un 227% y la AUH un 228%. Todos estos indicadores, por debajo del 250% de inflación en el mismo período, según distintas estimaciones”, aseguran desde el Cepis.

Noticias Relacionadas