“Desafíos comunes” entre Argentina y Brasil

Este jueves mantuvieron una reunión el canciller Felipe Solá y el nuevo embajador de Brasil en el territorio argentino, Reinaldo José de Almeida

Este jueves, el canciller Felipe Solá y el nuevo embajador de Brasil en el territorio argentino, Reinaldo José de Almeida Salgado, coincidieron en la necesidad de trabajar acerca de los “múltiples puntos de acuerdo y encarar así los desafíos comunes” que tienen ambos países.

La reunión se efectuó en la sede de la Cancillería y su extensión, aproximadamente, fue de una hora. En la jornada, los funcionarios se refirieron sobre los desafíos que mantiene la presidencia pro tempore del Mercosur, la cual acaba de asumir la Argentina, que la ejercerá durante los próximos seis meses.

Ambos consideraron “fundamental” el trabajo conjunto entre la Argentina y Brasil, dos actores centrales en la región.

Tanto Solá como de Almeida Salgado propusieron llevar adelante una relación bilateral, la cual estará basada en la “visión de futuro y herramientas de utilidad recíproca”, como lo manifestó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el encuentro que mantuvo con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, en el contexto de la ceremonia por la celebración del Día de la Amistad entre ambos países, según detalló, a partir de un comunicado, el Palacio San Martín.

A su vez resaltaron que una mayor integración entre los dos países contribuye a la “estabilidad y al equilibrio” para América del Sur, al igual que para el resto de América Latina.

Debido a la pandemia por el coronavirus, la Argentina y Brasil, durante los últimos meses, profundizaron la cooperación bilateral en lo que respecta a la salud; al mismo tiempo identificaron posibles y diversas áreas de intercambio, en materia nuclear y espacial, en el Atlántico y la Antártida, ciencia y tecnología y en industria para la defensa, según detalló la Cancillería.

Durante el evento, el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, estuvieron acompañando al jefe de la diplomacia argentina, Felipe Solá.

Por su parte, el diplomático Reinaldo José de Almeida Salgado arribó a Buenos Aires a fin de reemplazar al embajador saliente Sérgio Danese. Este último mantuvo una reunión días atrás con Solá, previo a su vuelta a Brasil.

En aquella jornada, el canciller argentino y Danese destacaron el “vínculo histórico y fraternal” entre los dos países y la necesidad de “proteger” la estratégica relación bilateral “más allá de los cambios de gobiernos”.

Noticias Relacionadas