CFK pidió al Tribunal que aclare las restricciones impuestas
Este miércoles, la expresidenta presentó una aclaratoria judicial tras la orden de prisión domiciliaria. Su defensa solicitó precisiones sobre la prohibición de “perturbar la tranquilidad del vecindario”, mientras crece la controversia sobre sus derechos durante la ejecución de la condena.
Cristina Fernández de Kirchner presentó este miércoles un pedido formal ante el Tribunal Oral Federal N°2 para que se aclare el alcance de las restricciones impuestas en el marco de su prisión domiciliaria. La consulta, que fue acompañada por un irónico mensaje en redes sociales – “¿Puedo salir o no al balcón de mi casa? Parece joda, pero no…”–, apunta a determinar con precisión qué comportamientos podrían interpretarse como una violación de las condiciones establecidas.
La presentación judicial fue realizada por sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, quienes, a través de una aclaratoria, solicitaron que el tribunal indique si la expresidenta tiene prohibido salir al balcón del domicilio en el que cumple la medida de arresto. El eje del planteo gira en torno a una de las condiciones establecidas por el fallo que ordenó su detención: “abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes”.
La defensa argumenta que esta regla de conducta es ambigua y que, en función del revuelo mediático generado, se ha instalado un debate sobre si una simple aparición pública, como asomarse al balcón, podría interpretarse como una infracción. En ese sentido, solicitan que el tribunal defina de manera concreta si esa conducta está prohibida, ya sea total o parcialmente, y especifique los alcances de tal eventual restricción.
En el escrito, los letrados recuerdan que Cristina Fernández ha cumplido siempre con las obligaciones impuestas en cada causa judicial desde 2015, y que en esta etapa mantendrá la misma actitud. Por ello, advierten que cualquier sanción por una interpretación ambigua de la norma atentaría contra las garantías constitucionales, y solicitan al tribunal que precise los términos de la prohibición “con la urgencia que el caso requiere”.
Asimismo, la presentación incluye una reserva del caso federal y anticipa que, si fuera necesario, acudirán a organismos internacionales de derechos humanos.
El mensaje en X (antes Twitter), volvió a colocar el foco en las condiciones de detención de la exmandataria. Aunque aún se esperan los recursos formales para apelar la resolución, el pedido de aclaratoria expone un debate más profundo: si las condiciones impuestas buscan garantizar la paz del vecindario o restringir el ejercicio político y simbólico de una figura central del peronismo.
