Chascomús: supermercados chinos atentan al comercio tradicional


Ante la apertura de nuevos supermercados chinos, la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires  (CEPBA) afirmó estar preocupada ante la pérdida de competitividad del comercio pyme tradicional de Chascomús, lo que significaría una baja de la actividad de ese sector de entre 20 y 30 % y una pérdida de más de 100 puestos de trabajo.

Según el ex presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Chascomús y actual secretario de la CEPBA de la Región del Salado, Walter Darío Leguizamón, “hay 3 supermercados de origen asiático, que han empezado la construcción y reacondicionamiento de los locales para solicitar a la Municipalidad la habilitación correspondiente”, y agregó que “la apertura de los dos primeros super-chinos produjo pérdida de al menos 50 puestos laborales en los pequeños almacenes”.

El presidente de CEPBA, Aladino Benassi, señaló que “el tema nos preocupa porque afectará directamente a un sector que dinamiza las economías locales  y regionales, y a empleos directos e indirectos, por lo que se hace necesario por parte de las autoridades implementer políticas activas y articular herramientas que permitan mejorar la competitividad de los negocios locales y asegurar así que no haya posiciones dominantes”.   

Benassi además expreso el compromiso de poner a disposición toda la experiencia y herramientas que la CEPBA tiene actualmente para enfrentar con éxito estas coyunturas.

“Tenemos la capacidad para ayudar a formar una Asociaciones de Compradores que permite negociar desde una posición de fuerza con proveedores, como se ha hecho con éxito en otros ditritos, y mejorar así la competitividad. También hemos creado la Red Almacenes Argentinos que conecta a los comercios minoristas tradicionales, como los almacenes y mnimercados, con proveedores pymes alternativos que tienen, en todos casos, una mejor relación precio calidad que las primeras marcas. Pero, además, se pueden planificar estrategias con otras herramientas que mejoran la competitividad y afianzan la fidelidad del cliente”, aseguró Benassi.