Cien familias platenses recibieron asistencia del Estado mediante Ayudas Urgentes

El subsecretario de Políticas Sociales de la Nación, Javier García, firmó un convenio con Cáritas La Plata para atender las necesidades de la población de la ciudad en situación de vulnerabilidad.

El titular del área que depende del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Javier García, habló con diario Hoy sobre la necesidad de trabajar en conjunto para disminuir las desigualdades de la población, tanto con las organizaciones como con las administraciones provinciales y municipales.

En este caso en particular, la firma del convenio con Cáritas La Plata, entidad presidida por el padre Cristian Gonzalvez, implica poder aplicar el programa de Ayudas Urgentes, una iniciativa que pretende dar respuesta inmediata del Estado ante situaciones de extrema vulnerabilidad.

García aseguró que “Cáritas es una organización con relevancia, seriedad y compromiso de trabajo en todo el país, y que viene trabajando hace mucho tiempo con el Estado a nivel nacional, provincial y local”.

También explicó que, mediante la firma de este convenio, pudieron llegar con asistencia a 100 familias platenses con un monto de 10 millones de pesos “para poder revertir su situación de vulnerabilidad”.

Las necesidades que se encontraron mediante el trabajo articulado con Cáritas van desde “poner en condiciones un lugar para personas con discapacidad y reconstruir un baño de una casa hasta asistir a aquellos que no tienen techo y se encuentran en una situación de precariedad absoluta en su vivienda”, comentó García. También mencionó la situación de niños con bajo peso por deficiencia alimentaria.

Con respecto a la situación de La Plata en particular, el funcionario explicó que, en este convenio, no hubo intervención del Municipio, ya que el trabajo se dio exclusivamente con Cáritas.

“Hay tres formas de trabajar en los programas que tiene el Consejo: puede ser directamente con las provincias, con los municipios o con organizaciones sociales”, explicó.

A pesar de no haber tenido intervención directa de la Comuna, aseveró que “hay voluntad de trabajar con el Municipio desde el Estado nacional” y que ya se hace “sin tener distinción partidaria”.

“Trabajamos con intendentes y gobernadores del oficialismo como también del PRO y de otras fuerzas políticas”, agregó. “La gestión y la situación de vulnerabilidad de la gente no puede estar sujeta a un partido político o a diferencias políticas”, enfatizó.

Actualmente, el CNCPS está presidido por Marisol Merquel, quien continúa la gestión que dirigió

Victoria Tolosa Paz, quien dejó su cargo para asumir una banca como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.

El impacto de la pandemia

“Con la pandemia se agudizó mucho más la situación”, explicó García, y agregó que La Plata no está exenta de la situación social a nivel nacional.

También destacó el trabajo “clave” que tiene el Consejo para “articular con todos los ministerios de la Nación” y hacer llegar las políticas sociales de cada área.

“Las situaciones que vivimos en pandemia se agudizan, y se hace mucho más difícil poder dar la respuesta”, continuó, y afirmó que, sin embargo, “se está trabajando fuertemente” para asistir a “aquellos lugares en los cuales quizás el Estado no llega, o tarda en llegar”.

La importancia del Plan Accionar

El convenio entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y Cáritas se firmó en el marco del Plan Accionar, que se creó mediante el decreto 984/2020.

El mismo inició su funcionamiento dentro del Plan Federal Argentina contra el Hambre, que pretende garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de toda la población argentina, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad social y económica.

Por su parte, el Plan Accionar, que se puso en funcionamiento el 11 de diciembre de 2020, tiene por objetivo elaborar criterios de priorización en las zonas más vulnerables del país con el fin de optimizar la presencia del Estado llevando a cabo políticas sociales de manera simultánea.

Dentro de las once líneas de acción específicas de esta iniciativa, se encuentra la de Ayudas Urgentes, que busca atender situaciones de vulnerabilidad que necesiten atención inmediata y no pueden aguardar los tiempos administrativos regulares del Estado.

Esta tiene como objetivos el otorgamiento de subsidios para la adquisición de insumos o servicios a personas humanas o jurídicas en estado de vulnerabilidad cuya resolución deba ser atendida con urgencia y el financiamiento para acceder a asesoramiento técnico o profesional.

Por otro lado, el Mapa Accionar es la fuente imprescindible de datos para el desarrollo de estas políticas sociales. Es un sistema que fue elaborado por investigadores e investigadoras del Conicet y la Universidad de Buenos Aires, el cual presenta indicadores territoriales que permiten un abordaje multidimensional para reducir las desigualdades.

Noticias Relacionadas