“Claramente hay un aumento de casos de inseguridad desde el inicio de la pandemia”
En declaraciones en la Casa Rosada antes de la reunión del gabinete económico, el jefe de ministros se refirió a la inseguridad durante la cuarentena.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expresó ayer que “claramente hay un aumento de casos” de inseguridad, en relación al inicio de la pandemia por coronavirus y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), y rechazó que ese incremento se deba a la situación económica.
“Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia; si tomamos el termómetro del 19 de marzo, cuando se decretó el aislamiento, y donde estábamos todos en nuestras casas y obviamente a partir de que se fue reanudando y hay cada vez más gente, evidentemente ahí sí ha habido un aumento”, dijo Cafiero.
En declaraciones en la Casa Rosada antes de la reunión del gabinete económico, el jefe de ministros amplió: “Lo que sí sé es lo que plantea la ministra de Seguridad, (Sabina) Frederic, con respecto a una estadística en relación al año pasado. Ahora, en relación a marzo, sí evidentemente hay más casos”.
Asimismo, señaló que “se viene trabajando con todas las provincias en el Consejo Federal de Seguridad y avanzando también en forma coordinada con la provincia de Buenos Aires, que siempre lamentablemente es noticia con respecto a los casos de inseguridad últimamente, pero nosotros confiamos en
que avanzando de este modo podemos ir mejorando”.
Consultado sobre si la inseguridad tiene que ver con la situación económica, Cafiero aclaró que “siempre vincular la inseguridad a cuestiones socioeconómicas tiene un sesgo medio ideológico, y hay que ser más pragmáticos”.
En este sentido, agregó que el “delincuente no es delincuente porque es pobre; el delincuente es delincuente porque es delincuente”.