Comenzó el juicio contra el exvicepresidente Boudou

Está acusado de la supuesta apropiación de la imprenta Ciccone Calcográfica. Sentado junto a él, estuvo el empresario José María Núñez Carmona. Tras una hora de audiencia, se pasó a cuarto intermedio hasta el martes

En el Tribunal Oral Federal nº 4 de Retiro comenzó ayer el juicio oral contra el exvicepresidente Amado Boudou, acusado de la supuesta apropiación de la imprenta Ciccone Calcográfica. Sentado junto a él, en el banquillo de los acusados, estuvo el empresario José María Núñez Carmona, socio y amigo de la infancia de Boudou; más atrás, el abogado, presunto testaferro del exfuncionario kirchnerista y dueño de la firma The Old Fund SA, Alejandro Vandenbroele.

Durante la audiencia, los imputados escucharon las acusaciones de la Fiscalía, de la Unidad de información Financiera (UIF) y de la Oficina Anticorrupción, que son querellantes en el caso, y la lectura del requerimiento de elevación a juicio que hizo el fiscal federal Jorge Di Lello. Tras una hora de audiencia, el TOC nº 4 dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo martes ,al hacer lugar a las cuestiones preliminares de las defensas de Vandenbroele y del exjefe de asesores de la AFIP, Rafael Resnick Brenner, quienes pidieron más tiempo para interiorizarse con el expediente.

Tras la lectura, se pasó a la etapa que se conoce como “cuestiones preliminares”. Eduardo Durañona, abogado defensor de Boudou, pidió a nulidad de la apertura de este juicio porque, a su criterio, el expediente debe fusionarse con la causa que investiga a funcionarios de la AFIP por la deuda de Ciccone. 

“Hay muchos elementos que no están en este debate”, sostuvo Durañona y agregó “este juicio, en las condiciones en las que estaba siendo llevado, no puede seguir”. El abogado señaló que en la lectura de la acusación se nombró a muchos funcionarios de la AFIP que tienen pedidos de indagatoria. “Entiendo que si el tribunal quiere encontrar la verdad de los hechos, una verdad objetiva de cómo se dieron para llegar a una sentencia justa, deben contar con la totalidad de los elementos de prueba y de los testimonios que están en el Juzgado Federal nº 4”. 

Además de Boudou, Vandenbroele y Resnick Brenner, en este proceso judicial también están acusados el antiguo dueño de la imprenta, Nicolás Ciccone, y el exjefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Guido Forcieri. Todos están acusados por los delitos de cohecho -coimas- y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

Riesgo de suspensión 

El lunes, Alejandro Vandenbroele fue a los tribunales de Comodoro Py a ratificar su domicilio y a informar la renuncia de su abogada y el nombre de su nueva defensora: Paola Bigliani. En este marco, solicitó la suspensión del juicio, aunque fue rápidamente denegada.