Comenzó en la ciudad el pase voluntario a planta transitoria de cooperativistas

Fuentes de la Municipalidad de La Plata confirmaron que como primer paso se les comunicará que “no se hará más uso del servicio tercerizado”.

El pasado jueves, tras el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante en la voz de Julio Garro, diario Hoy ­anticipó la decisión del jefe comunal de pasar a planta transitoria a cerca de 5.000 cooperativistas que integran hoy la nómina de trabajadores que cumplen tareas desde dichos espacios para el municipio.

Los detalles del proceso aún son motivo de definiciones dentro del propio Gabinete, en virtud de lograr que al ponerlo en marcha esté correctamente diagramado y no dé lugar a ningún tipo de suspicacia, y mucho menos de reclamos del sector cooperativo.

En ese marco, entonces, lo que sí se puede adelantar es una serie de consideraciones que tendrá en cuenta el municipio a la hora de comenzar el procedimiento de pase a planta, ya que, según confirmaron fuentes comunales a este multimedio, “se realizará, en primera instancia, comunicando a las cooperativas que no se hará más uso del servicio tercerizado e invitando a los cooperativistas que no son trabajadores de la Municipalidad a que se incorporen a la comuna”.

Cabe aclarar que será “una opción individual de cada cooperativista, no va a ser un acuerdo con las cooperativas; y será una incorporación que se hará cumpliendo la ley. Esta incorporación va a permitir tener condiciones más dignas de trabajo, tener aportes a la jubilación, crecer en el ámbito administrativo del Estado para conseguir distintas mejoras, obtener una jubilación, tener una obra social importante como IOMA, salario familiar, medio aguinaldo en julio y en diciembre”.

Según los números en los que trabaja la Secretaría de Hacienda, no se modificará el presupuesto general y el proceso desde lo administrativo ya empezó, “ya está el cuerpo jurídico y todo el andamiaje de recursos humanos y personal en vistas de poner en marcha la incorporación de los cooperativistas a la planta temporaria municipal”.

Finalmente, afirmaron que “es importante potenciar y optimizar un recurso humano que hoy no es del municipio y que son los cooperativistas, quienes actualmente prestan servicio en actividades municipales a través de sus organizaciones. Por eso, sumar gente que sabe cómo actuar ante situaciones de lluvia, zanjeos, poda de árboles, despeje y limpieza de calles, como también en tareas de mantenimiento, es un personal que la comuna no debería perder”.

Desde un sector del cooperativismo, Emilio Marcioni, referente del Movimiento Justicia y Libertad, aseveró que el anuncio del intendente los tomó por sorpresa y recordó que, durante su gestión, el mandatario “ha hecho todo lo contrario a lo que hizo ayer, hace cinco años venimos reclamando mejores condiciones laborales”.

“Estamos a la espera de cómo va a operar efectivamente este planteo, cuánto de realidad va a tener, porque muchas veces solo queda en los dichos, y las políticas del municipio siempre son de ajuste y represión”, advirtió.

La intención de la comuna es ­justamente terminar de pulir los ­últimos detalles para comenzar formalmente la tarea de registro de quienes deseen incorporarse al sector municipal y de este modo evitar que posteriormente pueda llegar a haber reclamos.

Noticias Relacionadas