Cómo se realizará el censo nacional 2022

El e-Censo permitirá a todos los ciudadanos que lo prefieran la posibilidad de responder el cuestionario censal desde cualquier dispositivo de una manera fácil y segura.

El censo poblacional del año próximo convocará a 600.000 personas que se capacitarán de manera virtual a fin de procesar los datos estadísticos de un mismo cuestionario que se aplicará en dos etapas: la primera virtual, denominada “e-Censo”, que se extenderá desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo, y la complementaria, presencial, que se llevará adelante el miércoles 18 de mayo, que será un día feriado.

El e-Censo permitirá a todos los ciudadanos que lo prefieran la posibilidad de responder el cuestionario censal desde cualquier dispositivo de una manera fácil y segura, en lugar de la entrevista del día del censo. Una vez que haya sido completado el cuestionario digital, se entregará el comprobante de realización, con un código alfanumérico.

Por otro lado, en la segunda etapa se realizará el tradicional operativo presencial de barrido en toda la Argentina.

En esta jornada, la persona acreditada que visite el domicilio de aquellos que realizaron el e-Censo solo solicitará el comprobante de finalización, mientras que efectuará la entrevista de 56 preguntas a los integrantes del hogar que no hayan optado por enumerarse en la modalidad en línea.

Asimismo, a partir de este censo se incluye el número de documento de los integrantes del hogar, que será clave para la construcción de un Registro Estadístico de la Población.

A su vez también se incluirá por primera vez la posibilidad de responder acerca del autorreconocimiento étnico y de autopercepción de identidad de género, entre los principales temas, precisó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La estructura censal en números se desdoblará en 458.000 censistas de viviendas particulares, 60.000 jefes de radio, 50.000 agentes de viviendas colectivas y 18.000 asistentes de jefe de fracción.

El último censo poblacional se realizó a fines de octubre de 2010, con un resultado final de 40.117.096 habitantes, un 10,6% más que en 2001, y ocho millones más que veinte años atrás.

Noticias Relacionadas