Cómo se vuelve hoy a la presencialidad plena en escuelas

El Ejecutivo provincial dispuso que el 2022 “sea el año de mayor inversión educativa desde 2015”. Acuerdo paritario, infraestructura y acompañamiento pedagógico son algunos de los ejes importantes.

Luego de haber pasado casi dos años de pandemia los estudiantes y docentes de la provincia de Buenos Aires vuelven a encontrarse en las aulas.

Tanto el 2020 como el 2021 tuvieron la característica de ser años “de emergencia”, donde se tuvieron que destinar recursos a insumos de salud y de asistencia económica a los sectores afectados por la crisis sanitaria.

En materia educativa, los esfuerzos de la Provincia se centraron en garantizar el acceso a la educación de calidad, en medio de las restricciones y la suspensión de la presencialidad plena en los establecimientos bonaerenses. Un ejemplo es el programa de intensificación de la enseñanza +ATR que tiene como objetivo reforzar los aprendizajes que podrían haberse debilitado durante el ciclo lectivo.

Finalmente, este 2 de marzo las escuelas de los 135 municipios vuelven a abrir sus puertas para recibir a la totalidad de sus estudiantes. “Las aulas bonaerenses volverán a estar llenas de chicas y chicos, y volveremos a un año de plena presencialidad”, dijo el titular de la Dirección General de Educación y Cultura, Alberto Sileoni.

La gestión provincial puso foco en la Educación, uno de los ejes del Plan 6x6 que anunció el gobernador Kicillof a fines de 2021.

Allí, el mandatario detalló que el objetivo de este es “garantizar el derecho a una educación de calidad desde los tres años hasta el nivel secundario, fortalecer la oferta de formación para los docentes, los equipos directivos y de supervisión, y potenciar la relación entre educación, trabajo y producción”.

En este marco, a continuación se repasan algunos ejes importantes para que el año escolar comience de la mejor manera posible.

El Presupuesto

Según lo que indica el Presupuesto 2022, “es una prioridad de esta gestión lograr una educación pública de calidad”. Por lo tanto, las autoridades del Ejecutivo proyectaron un nuevo incremento de la inversión en el Sistema Educativo de la Provincia.

En particular, son $826.013 millones que se destinarán a la Dirección General de Cultura y Educación. Esto representa un 9,7% más que lo que se invirtió en 2021.

A su vez, esto representa una mejora del 17% en relación a lo invertido en 2019, durante el gobierno de María Eugenia Vidal. “De esta ma­nera, 2022 será el año de mayor inversión educativa desde 2015”, destacaron desde el gobierno provincial.

Las escuelas en condiciones

En este sentido, la Provincia cuenta con el programa Escuelas a la Obra, que tiene como objetivo lograr que los establecimientos educativos bonaerenses sean habitables, funcionales y seguras. Desde el Ejecutivo destacan estas tres condiciones como “necesarias para una escolarización plena y de calidad”.

Las obras en los colegios que se realizan bajo este programa son aquellas destinadas a refaccionar, ampliar y construir la infraestructura del sistema educativo mediante planes estratégicos integrados a las necesidades de las regiones o distritos.

Este trabajo se hace en conjunto con los municipios y Consejos Escolares y ya lleva reparados más de cuatro mil establecimientos de la Provincia. “Escuelas a la Obra es una realidad para todos”, había afirmado el gobernador Kicillof con respecto al programa, y aseguró que “la educación pública de calidad es uno de los pilares de la transformación de la Provincia”.

Cabe destacar que la Dirección General de Cultura y Educación envió $3.000 millones a los Consejos Escolares de los 135 municipios para terminar de poner en condiciones las escuelas de sus respectivos distritos.

El monto total destinado fue de $3.094.268.109 y se utilizó para la compra de insumos para higiene personal; limpieza y desinfección de los edificios escolares; compra de agua envasada para consumo humano; reposición de vidrios o lámparas; recarga o renovación de matafuegos; tareas de mantenimiento periódicas; limpieza de tanques y corte de pasto.

Los protocolos

En las escuelas bonaerenses ya se desplegó el operativo de vacunación, por lo tanto la premisa es poder cubrir a toda la población en edad escolar para prevenir los casos graves de Covid-19.

Por otro lado, se dispuso la eliminación de las burbujas. Además, la cartera dirigida por Alberto Sileoni indicó que ante la presencia de síntomas o malestar general, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. La sospecha y confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.

El barbijo seguirá siendo un elemento cotidiano en las escuelas bonaerenses y deberá ser utilizado durante toda la jornada educativa en espacios cerrados. Por último, la ventilación cruzada y constante, y la limpieza de ambientes serán otras formas de evitar la propagación del virus.

Noticias Relacionadas