Cómo sigue el calendario electoral de cara a las PASO

Luego de la presentación de las listas, a partir de los próximos días y hasta las elecciones del 12 de septiembre tendrán lugar diversas fechas relevantes. A continuación, un repaso por las mismas.

El sábado pasado se llevó adelante la presentación de las listas de los precandidatos a legisladores nacionales, provinciales y concejales municipales, una fecha de gran importancia en el calendario electoral, aunque no es la única con relevancia. A continuación, un repaso de cómo sigue el calendario electoral de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En ese sentido, más allá de que el sábado pasado aconteció el fin del plazo para la presentación de las listas de precandidatos, también comenzó la campaña electoral.

La próxima jornada a tener en cuenta en el calendario electoral se dará a fines de este mes, el 31 de julio; fecha en la que finaliza el plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público de la Dirección Nacional Electoral. En tanto, pocos días después, el 8 de agosto, tendrá lugar el inicio de la campaña electoral en los medios de comunicación audiovisual.

El día 13 de agosto culminará la designación de las autoridades de mesa, pese a que el 9 de julio ya habían empezado a enviarse los telegramas a fin de informar a los que fueron seleccionados.

Asimismo, en la misma jornada, está prevista la impresión y la publicación de los padrones definitivos; además se llevará adelante el comienzo de la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital, uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet.

Mientras que el día 16 de agosto marcará la fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones generales y dos jornadas después, el 18, empezará la prohibición de los actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

En tanto, la difusión de los lugares y mesas de votación se dará el 28 de agosto.

Ya en el noveno mes del 2021, el 4 de septiembre, tendrá inicio la prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Mientras que a las 8 del 10 de septiembre culminará la campaña electoral y a partir de ese momento comenzará la veda electoral de cara a las PASO, que están previstas para el 12 de septiembre, elección que permitirá definir quiénes podrán competir en las elecciones generales del 14 de noviembre para ocupar bancas en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Finalmente, a las 18 horas del 14 de septiembre tendrá lugar el inicio del escrutinio definitivo.

Noticias Relacionadas