Provincia

Con apoyo opositor, Vidal va por $48.000 millones

Así consta en el recurso de inconstitucionalidad que la Provincia presentó ayer ante la Corte Suprema. Busca que se anule el tope de $650 millones establecido en el Fondo del Conurbano. El reclamo global asciende a $250.000 millones

Tal como lo viene informando Hoy, el gobierno bonaerense, a través de la Fiscalía de Estado, presentó un recurso judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que declare inconstitucional el tope establecido en el denominado Fondo del Conurbano. 

De esta manera, la Provincia busca pasar de recaudar $650 millones al año a más de $15.000 millones, a lo que se sumaría –en caso de obtener el aval de la Justicia- una reparación histórica por las sumas no prescriptas que dejó de percibir, con motivo del tope. 

En ese sentido, también se plantea que se deberían reintegrar a las arcas bonaerenses las diferencias existentes, entre los $650 millones anuales que cobró cada año, y el 10% del monto total recaudado por el impuesto a las Ganancias (ver infografía).

Desde el Ministerio de Economía bonaerense dijeron a Hoy que, solamente este año, la Provincia tendría que estar recibiendo cerca de 48.000 millones de pesos en concepto del “Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense”, y solo se le destinarían $650 millones debido al tope impuesto por la ley 24.621, de 1996. 

“Esta modificación de la coparticipación hace jurídicamente posible que se impugne por inconstitucionalidad una ley concebida con un sentido y que cambió sustancialmente por una arbitrariedad normativa. Buenos Aires procura la inconstitucionalidad de esta norma para que la Corte Suprema de Justicia, como tribunal originario por ser una disputa entre la Provincia y la Nación, intervenga y resuelva”, remarcaron las fuentes oficiales.

Además, en el recurso judicial se pide que se le pague a la Provincia de Buenos Aires  todo lo que no esté prescripto a la fecha: el 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias de los últimos 5 años fue estimado oficialmente en $250.000 millones a valor actual. Esto representa el 70% del presupuesto global aprobado por la Legislatura bonaerense para todo el año 2016.

La presentación tiene el apoyo de distintos espacio de la oposición. La diputada Margarita Stolbizer –impulsa un proyecto de ley que dispone la restitución a la Provincia de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables a la Provincia correspondientes al período 2006-2015– ayer lo dejó en claro: “Mi intención es colaborar desde el Congreso para ayudar a la gobernadora Vidal y para que, a través de una mejora en los recursos, se puedan atender las muchas necesidades que tiene nuestro territorio y nuestros vecinos. Se trata de resolver una situación injusta por una retención ilegal.

El Fondo del Conurbano se creó en el año 1992 (Ley n° 24.073) y la Provincia de Buenos Aires cobraba el 10% de lo recaudado por el impuesto a las Ganancias. Sin embargo, en 1996 (Ley n° 24.621) se le puso el tope, que se mantiene fijo desde esta época. Según consta en la presentación a la que accedió Hoy, fue demandado el Estado nacional por ser el autor de la norma impugnada. 

El recurso de la Provincia solicita que se declaren inconstitucionales los incisos b) y d) del art. 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias n° 20.628 (t.o. 1997), en la parte que excluyen a la Provincia de Buenos Aires. “Consecuentemente, la declaración de inconstitucionalidad habrá de permitir a la Provincia de Buenos Aires participar en las mismas condiciones que las demás provincias (es decir conforme a sus propios porcentajes), en el “excedente” previsto en la Ley n° 20.628; y también en el 4% previsto en la misma disposición legal. Este dinero hoy solo lo cobran las demás provincias”, argumentaron desde la Fiscalía de Estado, el organismo de la Constitución bonaerense que estuvo a cargo de la presentación y es presidido por Hernán Gómez.

Medida cautelar

En su presentación ante la Corte, el gobierno de Vidal solicitó una medida cautelar para que cese, mientras se sustancia el juicio, el tope de $650 millones anuales. De este modo, la Provincia de Buenos Aires podría ir cobrando el 10% de lo recaudado por el impuesto a las Ganancias. 

Desde la fiscalía, agregaron “Subsidiariamente, solicitamos que, mientras se sustancia el juicio, la Provincia de Buenos Aires pueda ir cobrando, en las mismas condiciones que las demás provincias, su parte en el “excedente” del art. 104 inc. b) de la Ley n° 20.628, y también en el 4% que se reparten las demás provincias conforme el inc. d) de la misma disposición legal”, 

Noticias Relacionadas