“Con el 84% de la deuda tomado en moneda extranjera, se tornó insostenible”
El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, remarcó que la Provincia busca acordar pagos con los que pueda cumplir e indicó que se realizaron importantes inversiones en cuestiones de salud
Tal como se viene sosteniendo desde que comenzaron a ser noticia los vencimientos de la deuda bonaerense, el gobierno de la Provincia busca llegar a un entendimiento con los tenedores de bonos, que pueden convertirse en pesadilla si en el horizonte no asoma un acuerdo entre las partes.
Desde el Palacio de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, su titular, Pablo López, indicó que trabaja para cerrar el canje de deuda bonaerense por más de 7.000 millones de dólares, y remarcó el alineamiento con la política que desde Balcarce 50 se promueve en este sentido, al aclarar que “la renegociación de deuda es un proceso que lleva tiempo, con la mirada puesta en el proceso nacional también. Hay acreedores en común. Por la pandemia se complejizó en cuestiones prácticas”.
Sobre la deuda, López explicó que “el 84% es en moneda extranjera. Sumado a los saltos del tipo de cambio, la deuda se tornó insostenible”. Luego aseguró que desde su Ministerio están “trabajando para llegar a un acuerdo”.
“La Provincia venía con una deuda insostenible a partir de lo que pasó en los cuatro años de Macri y Vidal. Hubo una estrategia macroeconómica en general que excedió a las provincias, basada en la toma de deuda”, indicó, y amplió al declarar que “la deuda en moneda extranjera para una provincia que recauda en pesos no necesariamente tiene que ser un problema, como la de los organismos internacionales que financian proyectos de inversión”. “Estamos abiertos a seguir conversando con los acreedores. Igual, estamos trabajando en diferentes direcciones, como poder usar distintas fuentes de financiamiento, ya sean organismos internacionales o deuda en moneda local”.
Con respecto a quienes pueden reclamar deuda, explicó que “no todos los acreedores son iguales, y no todos tienen la misma expectativa. La Provincia hizo una oferta en línea con lo que puede sostener en el tiempo”, reforzando así que desde la administración provincial solo se asumen compromisos que se puedan cumplir.
“Hay que comprometerse con una mirada de deuda sostenible, que no haya vencimientos acumulados muy grandes. Hay que ser responsable en ese sentido”, sostuvo, y agregó además que, debido a la pandemia, la recaudación se desplomó en abril y mayo. “También la de los municipios. Nos hemos propuesto que puedan seguir afrontando sus gastos esenciales”, señaló.
El ministro Pablo López remarcó que el contexto de pandemia no le impidió a la gestión realizar el esfuerzo de invertir en salud, al detallar: “Llevamos gastados más de 11.000 millones de pesos en el sistema de salud de la Provincia. Hemos terminado más de 120 centros de salud y agregamos más de 1.000 camas de terapia intensiva. Si le sumamos el gasto en alimentos, llegamos a los 15.000 millones”.