Con las altas multas a las fiestas clandestinas, proponen financiar comités de crisis y Centros de Atención Primaria

El proyecto fue presentado ayer en el Concejo Deliberante por el edil del Frente de Todos Facundo Albini. “Es un dinero extraordinario con el que no cuenta la Municipalidad”, le dijo a diario Hoy.

Las fiestas clandestinas constituyen una preocupación constante para los gobernantes de todos los distritos de la Provincia y del país. Con el propósito de atenuar estos eventos, foco importante de propagación de la Covid-19, los intendentes bonaerenses incrementaron el valor de las multas para ­desalentar las reuniones sociales.

En este marco, ayer se presentó en el Concejo Deliberante una iniciativa del Frente de Todos (FdT) para que se financien los comités de crisis y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

El propulsor de este proyecto es el edil Facundo Albini, quien aseguró que quieren que el dinero recaudado por la Municipalidad, producto de las multas a las fiestas clandestinas, sea utilizado con un bien benéfico, como es el de comprar alimentos para los comités de crisis.

“Se nos ocurrió esto porque entendemos que el dinero de las multas es extraordinario”, le contó a diario Hoy el concejal Albini. Y agregó que “encima que eran pocos los recursos que bajaban por comité, los iban a dejar de bajar. Entonces, con esto proponemos que las multas que se cobren sean destinadas ahí”.

Entendiendo que va a haber juicios en el marco contencioso y administrativo y que van a seguir cobrando multas pasada la pandemia, Albini planteó que, una vez que se terminen de cobrar las multas por las fiestas clandestinas y no exista la pandemia, lo mismo sea destinado para los CAPS.

“Entendemos que las fiestas clandestinas están muy latentes, entonces, sabiendo que es un dinero extraordinario con el que no cuenta la Municipalidad de La Plata en el presupuesto, entonces que esa plata vaya a los comités de crisis y sean destinados para la compra de insumos esenciales para los CAPS. A su vez, el proyecto tiene un detalle en el que los alimentos tienen que ser comprados cada dos meses y de manera semestral se tienen que rendir cuentas de los gastos al comité de crisis central”, le explicó Albini a este multimedio.

“Las multas no tienen como finalidad una mayor recaudación fiscal. Sin embargo, su consecuencia secundaria es esa. Por eso, queremos que el dinero que la Municipalidad recauda producto de las multas por fiestas clandestinas sea utilizado para comprar alimentos para los comités de crisis”, resaltó el concejal massista.

La ordenanza

El artículo 1 del proyecto de la ordenanza crea un fondo especial para la compra de alimentos, mientras que el quinto establece que el dinero de aquellas multas que no se hayan cobrado al momento de finalizar la pandemia será utilizado para adquirir insumos sanitarios y hospitalarios para los CAPS platenses.

“Este proyecto brinda respuesta a los numerosos reclamos de los vecinos que afirman que el Municipio de La Plata no está entregando ni alimentos secos ni frescos a los comités de crisis”, afirmó Albini, al tiempo que aclaró: “Las concentraciones masivas, según los expertos, pueden producir numerosos contagios que originarían nuevas restricciones a las actividades. Eso es lo que queremos evitar”.

Noticias Relacionadas