Con tractores, vacas y cerdos, “el otro campo” pidió socorro

Productores rurales, campesinos y agricultores familiares se movilizaron al Ministerio de Agroindustria para reclamar mejoras y políticas para el sector y para exigir que no se elimine el Monotributo Social Agropecuario (MSA).

Bajo la lluvia, con tractores, vacas y cerdos,  prequeños productores agropecuarios se movilizaron ayer frente al Ministerio de Agroindustria de la Nación, pero también en distintos puntos del país. El reclamo, como los verdurazos de semanas atrás, buscó visibilizar la crítica situación productiva, económica y financiera que atraviesan las economías regionales, “el otro campo”, como lo llamaron ellos.

Buscan que el Gobierno revea su decisión de eliminar el Monotributo Social, una medida que les permitía acceder a obra social y jubilación a quienes trabajan en la informalidad.

“Producimos más del 60% de los alimentos que consumen los argentinos ¿Por qué no accedemos a derechos básicos?”, se preguntaron  y alertaron “sobre las dramáticas consecuencias que las políticas del gobierno nacional causan al sector, políticas que no garantizan las condiciones mínimas para seguir produciendo”.

La devaluación, la suba de todos los costos y la imposibilidad para financiarse los lleva, tal como denunciaron, “a la extinción”, “al empobrecimiento de los pueblos del interior y se apagan los territorios rurales”. Como resultado, “la tierra y la producción se extranjerizan y concentran y los consumidores pagarán alimentos cada vez más caros”.

Frente a la falta de reacción del Gobierno, exigieron, una vez más, “políticas que ayuden a sostener al sector, como tarifas diferenciadas de luz y gas oil, créditos blandos a tasa subsidiada y subsidios a los insumos utilizados en la producción”.

En definitiva, que se reconozca al pequeño productor “como un sujeto que invierte, produce y comercializa”.