Conceden recurso de Casación para tratar la excarcelación de Suris

Su abogado planteó la impugnación de la resolución que le denegó tanto el planteo de libertad como de prisión domiciliaria. Está acusado de ser el líder de una asociación ilícita fiscal

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca concedió hoy el recurso de Casación interpuesto por el defensor oficial de Juan Ignacio Suris, contra la resolución del 8 de septiembre último que no hizo lugar al pedido de excarcelación ni al arresto domiciliario, en el marco de la causa en la que se lo investiga como autor penalmente responsable de asociación ilícita fiscal, en calidad de jefe y organizador.

El abogado del acusado, José Ignacio Pazos Crocitto, fundamentó la admisibilidad y procedencia de su impugnación. Destacó que la decisión cuestionada es equiparable a definitiva “toda vez que el auto que dispone la nueva prórroga de la prisión preventiva, negando la libertad al imputado previo al dictado del fallo final de la causa, suscita un gravamen de tardía o imposible reparación ulterior”. 

Entre los motivos, destacó los antecedentes del caso desde que se dispuso, el 25 de marzo de 2014, el procesamiento con prisión preventiva de su pupilo hasta la decisión del Tribunal de prorrogar por seis  meses más la prisión preventiva a partir del 25 de septiembre del corriente.

A su entender se incurrió en inobservancia de la ley adjetiva en reiteradas oportunidades ya que “el peligro de entorpecimiento de la investigación está absolutamente excluido y el de fuga limitado”.

El letrado expuso que la existencia de un plazo legal impone al Estado un límite máximo para privar precautoriamente de su libertad a una persona, y “al haber excedido el imputado un término más que razonable de prisión preventiva, su cese deviene inmediato, fatal, perentorio, por la sola extinción del plazo, siendo tal mandato legal e imperativo para el órgano jurisdiccional”.

Por esta causa, tanto el senador de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, como Elisa Carrió habían vinculado al empresario Juan Carlos Mancinelli y relacionado con facturación trucha en la contratación para obras públicas durante la gestión de Daniel Scioli.

"Carrió considera que Fariña mantuvo relación con Suris. La sospecha de la dipuatada es que el primero ha sido el nexo con los organismos provinciales y nacionales para propiciar el vínculo con el bahiense. Resta probar si la obra pública que llevó adelante Mancinelli, siendo amigo de Scioli, se hizo y si hubo sobreprecios. Lo que ya está probado es que hubo facturación apócrifa", había señalado el legislador durante su visita a la fiscalía de La Plata.