Confirmaron al juez para el trámite de extradición de Facundo Jones Huala

Jones Huala es reclamado por Chile para completar la condena que le impuso en 2018 el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, a seis años de prisión como autor del incendio de una vivienda habitada.

Finalmente, la Cámara Federal de Casación terminó ratificando al juez Gustavo Villanueva como el encargado de tramitar el juicio de extradición a Chile del referente mapuche Facundo Jones Huala. Vale recordar que el magistrado había sido recusado por la defensa del implicado, que está a cargo de los abogados Gustavo Franquet y Eduardo Soares.

En la resolución, dictaminada por el juez Mariano Borinsky, se destacó que “la decisión recurrida en Casación (el rechazo de recusación) por regla general no cumple con el requisito de impugnabilidad objetiva requerido”.

Vale recordar que Jones Huala es reclamado por Chile para completar la condena que le impuso en 2018 el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, a seis años de prisión como autor del incendio de una vivienda habitada.

Jones Huala permaneció en Argentina hasta que el 30 de enero pasado fue detenido en una casa en la localidad rionegrina de El Bolsón.

Noticias Relacionadas