Conmovedor adiós a Nisman

Su ex esposa y jueza federal, en un emotivo discurso durante el funeral, afirmó: "Los que te conocemos sabemos que esto no fue decisión tuya". Así descartó la hipótesis del suicidio. Y se quejó porque “en el poder judicial no estamos haciendo bien las cosas”

Como era de esperar, el entierro Alberto Nisman, el fiscal de la causa AMIA que había denunciado a Cristina Kir-chner por encubrimiento, fue una ceremonia íntima pero a la vez cargada de emoción y de fuerte contenido político.

Los restos fueron enterrados en el lugar denominados de los "mártires", como víctima, a metros de los fallecidos por el atentado a la AMIA. Esto reafirma el pensamiento de la familia, que descartó de plano la hipótesis del suicidio.

Fue en ese contexto que la ex esposa del fiscal, la Sandra Arroyo Salgado, lo despidió con una exposición conmovedora para los pocos presentes en el lugar. La magistrada primero leyó dos cartas de despedida redactadas por las hijas de ambos, Lara y Kala (ver aparte). Y después habló ella: "Los que te conocemos sabemos que esto no fue decisión tuya", dijo Arroyo Salgado haciendo referencia al supuesto suicidio de su ex marido, y después dejó todavía más en claro que cree en esa hipótesis, sino todo lo contrario: "Tenemos la certeza de que esto fue obra de otras personas".

En lo que parecieron ser críticas a Viviana Fein, la fiscal que interviene en el caso, Arroyo Salgado dijo que "hablo también como miembro del poder judicial, poder en donde creo que no estamos haciendo bien las cosas".

La ex esposa del fiscal se presentó como querellante en la causa que investiga la muerte de Nisman. Está segura que al padre de sus hijas lo mataron: era el fiscal del caso AMIA, denunciante de la Presidenta de la Nación.

Antes de Salgado, había hablado el filósofo Santiago Kovadloff, quien se refirió a las hijas de Nisman en su discurso: "Son huérfanas sembradas por la barbarie que hoy como ayer contamina a la Argentina con su aliento criminal y su pavorosa libertad de acción.".

Agregó: “Alberto Nisman supo ser fiel a esa tradición varias veces milenaria. Y, en esa medida, a las mejores expectativas de la sociedad argentina; una sociedad vapuleada por el encubrimiento y la distorsión de lo que debería saberse; encubrimiento y distorsión que no son otra cosa que un acto de traición a la ética. Porque la ética, entendida como voluntad civilizadora, no es sino la configuración social de la verdad. Quien cumple con la ética, cumple con la ley. Y cumple mucho más con la ley si pone su empeño al servicio de la justicia. Así procedió Alberto Nisman. Se jugó la vida- y pagó con ella- para impedir, en la medida de sus fuerzas, que el crimen se llevara por delante, sin costo alguno, la verdad, la ética y la República”

También brindaron emotivos discursos en el último adiós el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff; y el titular de la Asociación de Fiscales y amigo de Nisman, Carlos Donoso Castex.

El amor de las hijas

 “Papá, voy a extrañar mucho jugar al Uno con vos, tus chistes, que mires mis fotos y me digas lo que te parecen y que en todos los lugares a los que nos vamos sacándonos una foto e ir a comer sushi todos los domingos. Te voy a extrañar mucho y estoy segura de que no soy la única. A pesar de nuestras discusiones yo tengo muy buenos recuerdos de vos. Lo que más me acuerdo es nuestro último viaje.
Me acuerdo de cómo te gané tres veces seguidas en el Uno y no quisiste jugar más. Cómo me regalaron una caja llena de chocolate y te los comiste casi todos, que según vos eran 90. Todo lo que me explicabas por las preguntas que yo te hacía todo el día por lo que había pasado en París, pero más que nada me acuerdo de todas las veces que me hacías reír. Espero que los demás te recuerden como yo, cuando estabas alegre y haciendo chistes todo el tiempo. Tango también se acuerda de vos y estoy segura de que te extraña. Te prometo que lo voy a cuidar mucho. También te quiero agradecer por todo lo que hiciste por mí y los buenos momentos que pasamos juntos. Sé que ahora vas a estar en un mejor lugar y en paz, pero siempre vas a estar en mi corazón. Voy a estar todo el tiempo pensando en vos y en la buena persona que sos. Te amo”.

Iara

---------

“Papá te voy a extrañar mucho, espero que la pases muy bien y te reencuentres con tu papá y la bove Clara. Te quiero mucho. Fuiste muy bueno y yo todavía pienso que estás en mi corazón. La pasé muy bien con vos cuando fuimos a Disney, a Chile, a Las Leñas y un montón de lugares más. Nunca voy a dejar de pensar en vos y tampoco en todas las lindas cosas como cuando peinábamos a Tango. Quiero que sepas que te reamo y siempre voy a estar con vos. Nos vemos cuando me muera. Te amo. Espero que descanses en paz”.

Kala