Consejo del Salario: no hubo acuerdo y se reaviva la tensión

Participaron dirigentes, autoridades del gobierno y empresarios.

El Consejo Nacional del Empleo, la productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) mantuvieron una reunión en la Secretaría de Trabajo, donde no se logró arribar a un consenso entre las partes y entraron a un cuarto intermedio.

De la reunión plenaria, participaron autoridades de la cartera laboral que dirige Omar Yasín, representantes de cámaras como la Unión Industrial Argentina, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y dirigentes gremiales que pertenecen a la CGT, y las dos CTA.

Tras la fuerte devaluación en el mes de diciembre, el encuentro tuvo como objetivo analizar la posibilidad de aumentar el salario mínimo y evaluar ajustes en la prestación por desempleo. Durante una tensa reunión, el conflicto se desarrolló por el pedido de la CTA por elevar el salario mínimo a $370.000 en marzo, mientras que la CGT insistió en que ningún trabajador debería ganar menos que la Canasta Básica Alimentaria, valuada en $596,000.

En cuanto al sector empresarial, se rechazó la propuesta de establecer el aumento a partir de marzo y se insistió en definir un número para iniciar las negociaciones. Además, se dejó entrever que la Secretaría de Trabajo dictaminará, a través de una resolución, una cifra nueva a partir de febrero.

Por otra parte, desde la central obrera, denunciaron que el Gobierno “hizo fracasar la reunión del Salario Mínimo Vital y Móvil” y que lograron boicotear “la posibilidad de un acuerdo” y que la Unión Industrial Argentina (UIA) fue “complaciente con esa estrategia”. En este contexto, organizaciones sociales y coordinadoras de comedores populares manifestaron su rechazo y protestaron frente a la Secretaría de Trabajo; mientras que sus demandas incluyen un salario mínimo equivalente a la canasta básica, la permanencia del Salario Social Complementario en el 50 % del SMVM y el rechazo al desacople del programa Potenciar Trabajo.

Noticias Relacionadas