Contención para los sectores más vulnerables

La Provincia brinda contención a las personas en situación de calle.

En medio de un contexto económico adverso, desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense presentaron la red provincial de Centros de Integración Social (CIS), que brindan contención a personas en situación de calle en la provincia de Buenos Aires.

Los CIS son dispositivos de alojamiento de contención socio-comunitaria que funcionan las 24 horas, en coordinación con los municipios, organizaciones ­sociales, de la sociedad civil y entidades religiosas.

En ese marco, el ministro Larroque explicó que ya existen 32 de estos centros en la Provincia y, para su funcionamiento, “el Estado bonaerense destina una inversión mensual de más de 92 millones de pesos”. En cada uno de ellos se otorgan 750 becas y, a lo largo de este 2024, desde el gobierno provincial buscan “alcanzar un total de 48 espacios, con 1.125 prestaciones, elevando el monto invertido a más de 141 millones de pesos’’.

La red pretende nuclear a los CIS por regiones y promover encuentros periódicos para intercambiar saberes y experiencias, compartir distintas instancias formativas y abordar de manera integral las complejidades de esta problemática social.

Los CIS están compuestos por equipos técnicos y operadores sociocomunitarios abocados al acompañamiento de las personas en situación de calle. En cada uno de estos dispositivos, se promueven actividades y talleres, con el objetivo de acompañar las ­necesidades de las personas en todas sus dimensiones y desde una perspectiva de restitución de derechos.

Por otra parte, cabe destacar que el ministerio provee de kits de abrigo compuestos por frazadas, camperas, zapatillas; y de higiene, como shampoo, jabón, cepillo de dientes, dentífrico, talco, desodorante, toallitas femeninas, ropa interior, medias y toallón, para todos los CIS conveniados, para dar respuesta a la problemática en el contexto de época invernal.

Noticias Relacionadas