Contrabando de armas a Bolivia: Biscayart declinó la competencia del caso

El juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart tomó esa decisión para que todas las denuncias presentadas se tramiten en un solo juzgado. El magistrado entiende que esto no genera ningún gravamen en el desarrollo del expediente.

El juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart declinó ayer su competencia en el caso por el contrabando de material represivo a Bolivia durante el gobierno de Mauricio Macri en favor del juzgado que conduce su colega Alejandro Catania, ya que allí está radicada la primera denuncia.

Biscayart entendió que la declinación de la competencia no genera ningún gravamen para el desarrollo del expediente, que las medidas urgentes ya fueron realizadas y que por regla general corresponde que el caso sea tramitado por el juez que tuvo la primera denuncia.

Fueron tres las presentaciones por el contrabando a Bolivia: la primera la realizó el exjuez Eduardo Freiler y recayó por sorteo en el juzgado de Catania que, hasta el próximo lunes, está subrogado por el juez Rafael Caputo; la segunda fue la realizada por tres funcionarios del Gobierno nacional y le cayó a López Biscayart; y la tercera fue la presentada por una unidad fiscal especializada y le tocó a Caputo.

La primera denuncia fue delegada de inmediato en el fiscal Claudio Navas Rial, que también intervino en la segunda en la cual López Biscayart habilitó la feria judicial para avanzar con medidas de prueba urgentes; en tanto, la tercera fue remitida a este último juzgado por haber sido posterior a esa.

De todas estas causas, la más avanzada es la que tramita en el juzgado de López Biscayart porque incluye toda la información aportada en la denuncia y la ampliación realizadas por los ministros Martín Soria (Justicia), Agustín Rossi (Defensa) y por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Al declinar la competencia en esas causas, decisión que quedará firme el próximo viernes si no es apelada, el juez López Biscayart sostuvo que “transcurrida la feria y adoptadas las medidas de investigación que se estimaron urgentes, cabe resolver en punto a la unificación de los trámites que postulara el Ministerio Público Fiscal y, en este sentido, diáfano es que los objetos procesales de uno y otro expediente son idénticos”.

“En ambos se investiga el presunto envío irregular de armamento al Estado Plurinacional de Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 en el que habrían tomado parte

–supuestamente– Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Oscar Raúl Aguad, Normando Álvarez García, Gerardo Otero, Jorge Faurie, entre otros, por lo que corresponde la unificación del trámite del caso ante un mismo órgano jurisdiccional”.

“De lo expuesto, se desprende que la denuncia que diera origen al expediente nro. 721/2021 se recibió y sorteó con anterioridad a la presente, registrada con el nro. 722/2021. En ­virtud de ello, este estrado entiende que la ­tramitación debe unificarse en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico nro. 4”, ­concluyó Biscayart.

Noticias Relacionadas