Contradicciones en el discurso de la gobernadora

María Eugenia Vidal, dejó inaugurado ayer el 146º periodo legislativo, en un marco de tensión por no haber llegado a un acuerdo con los gremios docentes en la negociación paritaria.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dejó inaugurado ayer el 146º periodo legislativo, en un marco de tensión por no haber llegado a un acuerdo con los gremios docentes en la negociación paritaria. 

El gran eje del discurso de la mandataria fue la educación, justamente a pocos días de que comiencen las clases y luego de una semana marcada por la crítica tras el anuncio de cierre de 39 escuelas rurales, y otras ocho en San Fernando. Aunque, después de los cuestionamientos, la mandataria bonaerense  suspendió la clausura de seis colegios del Delta. 

Vidal llamó a los gremios docentes a “ponernos de acuerdo sobre la reforma profunda que necesita nuestro sistema educativo. ¿No es evidente que muchos de nuestros chicos no están aprendiendo? Estos problemas no se resuelven sólo con un aumento de sueldo, con inaugurar una escuela o con decir que el aplazo ‘estigmatizao’. No se resuelven rechazando las evaluaciones”.

“Mientras la paritaria se discute, una enorme cantidad de docentes, profesionales y miembros de las escuelas y la comunidad educativa se prepararon para dar lo mejor en las aulas desde el primer día de clase. A ellos quiero decirles que sé de su esfuerzo, que sé que son los que siempre ponen el hombro frente a todos los conflictos y en todos los gobiernos, y también sé que merecen ganar mejor”, reconoció la gobernadora, quien en tres ocasiones les ofreció a los gremios docentes el 15% de aumento. 

Respecto de las jubilaciones, la Gobernadora sólo recordó que “las jubilaciones de privilegio incomprensiblemente sostenidas durante décadas en esta Provincia, o la Ley de Declaraciones Juradas Públicas que nos obliga a más de 25 mil funcionarios a explicar cada año cómo y de qué vivimos, y la reducción de cargos y gastos de la política”.  Pero no dijo nada sobre la cuestionada reforma de la Ley Previsional, que llevó a quitarles a los jubilados $100.000 millones. 

La funcionaria afirmó que “a la Provincia no la hace un solo espacio político, se hace entre todos, se hace juntos, que cada uno puede aprender del otro”. No obstante, Vidal olvidó consultarle a la oposición cuando, días atrás, permitió que el Gobierno Nacional se endeudara por un total de 753 millones de dólares, a costa del dinero de los bonaerenses y la Reforma Previsional. 

Por otra parte, la gobernadora se enorgulleció de haber logrado la recuperación del Fondo del Conurbano. “De todas las provincias del país, la nuestra era la única que recibía la mitad de lo que aportaba”, dijo. En efecto, el Gobierno bonaerense contará con $21.000 millones este año, dinero que, según afirmaron desde su Gabinete, será para obra pública, pero habrá que seguir esperando para ver reflejados los proyectos de cambio en la Provincia.