Control de precios en La Plata: el Municipio no interviene y la Defensoría tomó la posta

El titular del organismo, Guido Lorenzino, contó a este multimedio el relevamiento realizado en torno al congelamiento de precios y destacó la necesidad de que se “colabore” para verificar su cumplimiento. La oposición le reclama a Garro que se involucre, y este puso en duda “la certeza del plan”.

En la primera semana de vigencia de la resolución 1.050/2021 que retrotrae los precios de 1.432 productos al 1° de octubre y los congela hasta el 7 de enero de 2022, tanto la Nación como la Provincia y los municipios dispusieron poner en marcha los controles necesarios para verificar el cumplimiento de la disposición en los súper e hipermercados.

Sin embargo, y cuando faltan pocos días para las elecciones del 14 de noviembre, la medida también cayó en la grieta electoral y fueron varios los municipios de Juntos los que, si bien no tienen obligación de hacerlo, resolvieron no colaborar con estos controles desde lo local y dejar en manos de los organismos nacionales o provinciales la tarea de verificar que se cumpla la norma.

En ese marco, la ciudad de La Plata, gobernada por Julio Garro (Juntos), fue parte del muestreo realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense para verificar si verdaderamente la resolución es respetada aunque, claro está, el Municipio por el momento no colabora en los controles.

Consultado por diario Hoy, el jefe comunal aclaró que “siempre hay voluntad de acompañar y de trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones. Lo que no tenemos es certeza de hacia dónde quieren ir y cuál es el plan, porque estas son recetas que ya se aplicaron muchas veces en nuestro país y nunca funcionaron”.

En ese sentido, fuentes municipales confirmaron que la intención es esperar el alcance de la medida y, en caso de que se pida expresamente la colaboración de los municipios, en la ciudad se cuenta con el área de Defensa del Consumidor, la cual podría llegar a coordinar las acciones que se definan.

Desde la oposición, en tanto, el edil del Frente de Todos Guillermo “Nano” Cara, quien presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para que el Municipio colabore con el control de precios, cuestionó en diálogo con este multimedio la postura del intendente Garro: “El Estado municipal no puede ser ajeno a esta realidad, debe comprometerse con estas políticas y velar por el cumplimiento de las mismas”.

“Los acuerdos y controles de precios máximos son imprescindibles para que las y los más humildes no pierdan cuantiosas porciones de sus ingresos en el supermercado. Nuestra prioridad es cuidar el bolsillo de todos los platenses, la de la Municipalidad debería ser la misma, por eso instamos al Ejecutivo a que así sea, entendiendo la urgencia del momento que atravesamos”, afirmó.

Mientras tanto, el organismo que sí avanza en colaborar con el control es la Defensoría del Pueblo de la Provincia y, en ese sentido, su titular, Guido Lorenzino, explicó a diario Hoy: “Noso­tros hicimos un relevamiento sobre 208 establecimientos, en 43 municipios donde tenemos delegaciones, que son 51 incluida la ciudad capital. Medimos tres variantes: precios de acuerdo al valor establecido, el stock y la señalética. En ese sentido, vimos un cumplimiento promedio del 70 % en los distintos rubros, lo cual para los primeros 5 días son números alentadores, sobre todo además por la buena predisposición de los supermercados”.

Lorenzino habló además de la decisión de los municipios de Juntos de no colaborar en los controles de manera efectiva y aclaró que “ningún municipio tiene la obligación de hacerlo, pero la ciudad de La Plata, por ejemplo, en el 2019 lo hizo, controlaron el cumplimiento de Precios Cuidados. Ahora tenemos esta situación, donde algunos sí y otros no. Nosotros como Defensoría participamos como organismo de control institucional del cumplimiento de los programas, resoluciones o disposiciones nacionales que amplían y benefician derechos, trabajamos para que tengan efectividad en el bolsillo de la gente”.

“Todas las medidas que se toman en pos de mejorar los derechos de la gente las vamos a defender. No soy analista económico, pero es un programa que lleva ocho años, que tuvo idas y vueltas, y cuando se controló funcionó muy bien. Hay que solucionar el bolsillo de la gente, y nosotros desde nuestro lugar nos comprometimos a colaborar y acompañar las políticas públicas que son en favor de la gente”, sentenció.

Noticias Relacionadas