Congelamiento de precios: los gobernadores se comprometieron a realizar tareas de fiscalización

El encuentro con el Presidente se realizó en Casa de Gobierno con el objetivo de firmar acuerdos que garanticen el cumplimiento de la medida.

El Gobierno Nacional logró hoy el acompañamiento de "todos los gobernadores" para su decisión de estabilizar por 90 días los precios de más de 1.400 productos de consumo masivo, en una jornada en la que los mandatarios de las provincias se comprometieron a poner en marcha las tareas de fiscalización en sus distritos para verificar el cumplimiento de la resolución.

El encuentro fue encabezado por el presidente Alberto Fernández, quien junto a parte de su gabinete dio precisiones a los mandatarios sobre las razones y los alcances de la medida que fija los precios por 90 días de una canasta de 1432 productos hasta el 7 de enero próximo.

Como resultado de la reunión, se dio a conocer un acuerdo suscripto por el Gobierno nacional y alrededor de veinte provincias a través del cual los gobernadores se comprometieron a poner en marcha tareas de fiscalización en sus distritos para verificar el cumplimiento de la resolución.

Tras la reunión, la secretaría de Provincias del Ministerio de Interior, Silvina Batakis, explicitó en conferencia de prensa que “todos los gobernadores“ decidieron dar su “acompañamiento”.

Antes de la conferencia de prensa, se llevó a cabo la firma de un documento en el que se señaló que "Argentina comienza a ponerse de pie".

"La producción y el empleo muestran que la recuperación económica es evidente y debemos consolidar ese camino de la recuperación para que cada argentino y argentina pueda vivir como se merece. Eso requiere de acuerdos, apoyos y propuestas para superar los problemas que pueden condicionar la expansión económica", añadió el entendimiento.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Los mandatarios provinciales que participaron del encuentro son Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Zillioto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Jorge Capitanich (Chaco).También estarán presentes Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Valdés (Corrientes).

El entendimiento se enmarca en la decisión del Gobierno de sumar a provincias, intendencias y asociaciones de consumidores al control de precios y abastecimiento de la canasta que anunció el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien tras la reunión dijo que "la fijación de precios por 90 días es transitoria" y que el Gobierno y los gobernadores coinciden en la necesidad de "construir un gran acuerdo para contar con una canasta alimentaria amplia, regulada, de acceso masivo".

Ayer, reveló que "el acatamiento está arriba del 70%, lo cual es una media razonable", destacó el funcionario a la prensa, y señaló que el "monitoreo" continuará durante esta semana.

Noticias Relacionadas