Más del 50% de los comercios bonaerenses cumplen con los precios máximos

A partir del acuerdo, la Provincia comenzó a fiscalizar el cumplimiento de la medida, mediante un trabajo en conjunto con las autoridades municipales y la Defensoría del Pueblo.

Luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Gobierno nacional se propuso implementar medidas que ayuden a la economía de las familias, como parte de una respuesta frente al resultado de los comicios. “Escuchamos el mensaje”, fue la consigna del día después de las PASO.

A partir de este contexto, los funcionarios diseñaron un plan para poder contener el aumento de los productos de consumo básico y así lograr conservar el valor de los ingresos de la población.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, hizo foco en dos ejes importantes con este programa de congelamiento de precios: que la canasta básica no ocupe un gran porcentaje del salario y que los precios puedan retrotraerse al 1° de octubre.

Esta propuesta trajo consigo un diálogo acalorado con el sector privado y una nueva discusión con los espacios políticos opositores: la efectividad a largo plazo de esta política y el cumplimiento de la medida.

En diálogo con diario Hoy, el secretario de Atención al Ciudadano y Desarrollo Territorial de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Federico Santarelli, comentó cómo se implementan los controles de este programa y si se cumplió con los precios y el abastecimiento de los productos.

En un contexto previo a este acuerdo, Santarelli contó que desde la Defensoría se vio “un avance muy fuerte del precio de productos esenciales”, tal como lo reflejó en su momento Feletti, antes de lanzar oficialmente esta iniciativa.

“Después de una reunión con el gobernador Kicillof, el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, se planteó la necesidad de iniciar el control para ver si se está cumpliendo esta medida”, comentó el funcionario.

A partir del listado de 1.432 productos, la Defensoría diagramó el control de los precios con el personal de sus 50 sedes en todo el territorio bonaerense. “Vemos que hay un porcentaje mayor al 50% de cumplimiento”, aseguró Santarelli y agregó que los comercios “todavía se están adaptando a los cambios con los precios y el abastecimiento”.

Con respecto a las versiones de un posible desabastecimiento, Santarelli afirmó que hay casos en donde “el producto que forma parte del programa de precios máximos no está en la góndola”. “Vemos dificultades en ese sentido, y hablando con los encargados de las sucursales de los comercios nos comentaron que no les entregaron el producto”, declaró.

“En los comercios más chicos nos comentan que las distribuidoras ya venden los productos con precios máximos, y no les queda margen de ganancia, por eso no pueden cumplir con la medida”, comentó Santarelli.

El rol de los consumidores

Si bien la Defensoría con su personal, además de los intendentes y organizaciones sociales, se encargaron de hacer el control correspondiente, los consumidores pueden realizar denuncias mediante las vías de comunicación del organismo: 0800-222-5252 o en las redes sociales @defensoriapba.

Además, en la página web www.defensorba.org.ar, los ciudadanos pueden encontrar las vías de comunicación alternativas e información sobre el trabajo del organismo provincial.

“Nosotros nos encargamos de hacer relevamientos”, dijo el integrante del equipo de la Defensoría, y aclaró que este organismo no tiene la potestad de aplicar sanciones a aquellos comercios que no cumplan con lo dispuesto por el Gobierno nacional.

“Hemos tenido varias denuncias y comentarios en redes, con faltantes de productos”, continuó Santarelli. “En algunos casos del interior de la Provincia, los comerciantes han dicho que no era un programa obligatorio, y en esos casos nosotros nos ­ponemos en contacto para explicar la situación y ayudar al consumidor”, concluyó, en diálogo con este ­multimedio.

Noticias Relacionadas