Diputados aprobó proyectos de Ley sobre oncopediatría y protección a personas en situación de calle

La Cámara de Diputados que ya sancionó la ley de etiquetado frontal, sigue sesionando en una maratónica jornada.

En una sesión especial Diputados aprobó la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer y el proyecto de ley sobre los Derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle.

Por votación unánime con 226 votos, la Cámara de diputados dio media sanción y giró al Senado el proyecto del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, en un contexto cargado de emoción por la presencia de padres y madres de pacientes oncológicos.

Por su parte, el proyecto que busca crear una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle, impulsado por el diputado del Frente de Todos Federico Fagioli, fue aprobado por 191 votos a favor y 7 abstenciones.  

Programa Nacional de Oncopediatría

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin, afirmó que "esta es una ley muy importante y esperada por el sistema de salud. Argentina tiene aproximadamente 1500 nuevos casos de cáncer infantil por año”.

Por su parte, el diputado del Frente de Todos, Eduardo "Bali" Bucca dijo que "nos estamos poniendo del lado de la gente, del lado de cada padre y madre que recibe la dura noticia del diagnóstico de cáncer de un hijo o hija. Eso habla de empatía, algo que muchas veces la dirigencia política pierde”.

El dictamen establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento y asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

También, especifica que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindar al niño, niña y adolescente con cáncer una cobertura del ciento por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.

A través de la iniciativa, se determina -además- que el Estado nacional deberá otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad. Además propone difundir y capacitar en estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil, así como gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional.

Por otro lado, busca capacitar a los equipos de salud a través del Programa de Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer, y realizar un seguimiento y cuidado clínico post tratamiento oncológico. 

Protección a personas en situación de calle

Hugo Yasky (FDT) fue quien abrió el debate y afirmó: "La existencia de personas en situación de calle muestra el grado más extremo de la desigualdad social" y reivindicó que el contenido del proyecto "haya surgido de un diputado como Faggioli, que proviene de la militancia social y haya contado con la activa participación de las organizaciones sociales que abordan esta problemática".

Por su lado, Faggioli (FDT) agradeció a las organizaciones sociales que ayudaron a la construcción del proyecto y dijo que "por primera vez, las personas en situación de calle se sienten vistas por el Estado. Este proyecto recupera la subjetividad de las personas en situación de calle". "Cada vez que naturalizamos a la situación de calle estamos dándoles un mensaje: les estamos diciendo que ya no sirven para nada". 

Desde Juntos por el Cambio la diputada Silvia Lospennatto, dijo al respaldar el proyecto de Faggioli que la "calle no es un lugar para vivir: no es un slogan, es una convicción que creo que compartimos todos los que integramos este recinto".

El proyecto establece la creación de un sistema de atención móvil en todo el país y una "red nacional de centros de integración social" con formación y capacitación en oficios.

La iniciativa contempla la realización de un censo de personas en situación de calle, a cargo del Ministerio de Desarrollo en conjunto con el INDEC. En la actualidad no existe ningún relevamiento oficial que recabe ese tipo de datos a escala nacional y son las organizaciones sociales las que en muchos casos se han hecho cargo de ese trabajo.  

Noticias Relacionadas