Convergencia criminal: una propuesta para delitos complejos

Marcelo Peña propuso la aplicación de la convergencia criminal en Provincia.

Como bien informó diario Hoy, el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (Iupfa) realizó el pasado miércoles el seminario sobre convergencia criminal. De uno de sus paneles participó el abogado penalista y docente de la Universidad Católica de La Plata, Marcelo Peña. En diálogo exclusivo con este multimedio, detalló las cuestiones abordadas.

“A nivel nacional se está trabajando en la interrelación de fuerzas a la hora de investigar delitos completos, tanto en Armería, en la Policía Aeronáutica como en la Policía Federal”, exhibió el especialista, y denominó esta política como convergencia criminal: “Es para que, en forma mancomunada, se pueda lograr objetivos que a veces son complejos o se dificultan con una simple labor investigativa”.

En este camino, Peña propuso este mecanismo para las distintas fuerzas de seguridad bonaerenses “no solo desde el punto de vista legislativo, sino también pragmático”.

Al respecto, agregó que uno de los principales desafíos que encuentra la aplicación de esta convergencia es su capacitación.

“Muchas veces los departamentos judiciales y las distintas fuerzas utilizan figuras (como el agente encubierto o el arrepentido) muy distintas entre sí, pero su interrelación facilitaría las investigaciones de delitos complejos: para eso desde la Provincia se debería impulsar capacitaciones destinadas a este efecto”, sentenció.

Noticias Relacionadas